La CUP pide que el Consejo Comarcal del Tarragonès acuerde la liberación de caudal ecológico del Francolí

21 de junio de 2021 a las 12:19h

Las *cupaires* llevarán la propuesta para la liberación de caudal ecológico y renaturalización del tramo final del río Francolí en formato de moción al Pleno del Consejo Comarcal de mañana. En las últimas semanas ha habido diferentes episodios de muerte de ejemplares de peces y otras especies en el tramo final del río. Estos sucesos vienen dados por la falta de un caudal ecológico en el Francolí, que debería tener caudales de agua durante todos los meses del año, que garantice el hábitat de las diferentes especies, como la anguila, que se encuentra dentro del listado rojo de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las anticapitalistas quieren que el Consejo Comarcal del Tarragonès acuerde instar al Gobierno de la Generalitat y al Departamento de Territorio y Sostenibilidad a que aplique los caudales previstos para el río Francolí para poder revertir las condiciones de las masas de agua del río y a la renaturalización del tramo final del río; así como instar a los diferentes municipios a que apliquen como medida preventiva, y con carácter de urgencia, actuaciones de pesca eléctrica en los diferentes tramos del río.

Finalmente, las formaciones explican que a inicios del actual mandato las concejalas de la CUP del Tarragonès pactaron repartirse la representación en el Consejo Comarcal. Durante estos dos primeros años Oriol Olivé, concejal de Som Poble en el Ayuntamiento de La Canonja, ha sido el representante de las *cupaires* en la institución comarcal y mañana efectuará su renuncia al cargo. Este será sustituido por Eva Miguel, concejala en el Ayuntamiento de Tarragona, que tomará el cargo el próximo mes de julio hasta final de mandato.