La CUP insiste en que Ricomà convoque un Pleno monográfico sobre el POUM

21 de julio de 2020 a las 10:29h

La Candidatura de Unidad Popular presentará al Consejo Plenario de este viernes una moción para que se celebre un Pleno monográfico sobre el POUM de Tarragona. Para las cupaires, es clave debatir el planeamiento urbanístico que necesita una ciudad tan fragmentada como es Tarragona. Especialmente, añaden, cuando "el patrimonio natural se ve amenazado".

En el mandato anterior, la disconformidad con el POUM quedó patente en el Salón de Plenos tanto por parte de diferentes formaciones políticas como en las movilizaciones ciudadanas contrarias a los principales planes urbanísticos previstos, como es el caso de la Budellera. La CUP requirió en aquel momento de manera insistente la necesidad de modificar el POUM así como planes parciales concretos. La consejera Laia Estrada recuerda que "no solo fuimos la CUP, sino también ERC, actualmente en el gobierno, que hizo de este reclamo uno de sus principales caballos de batalla durante el mandato y en la última campaña electoral". Por eso ahora exigen a ERC y ECP que sean coherentes con lo que habían ido defendiendo.

Han pasado veinte años desde el inicio de la elaboración del POUM, y durante este período de tiempo "el paradigma dominante del urbanismo depredador y expansivo que nos llevó a la burbuja inmobiliaria y a la destrucción del territorio ha quedado totalmente caduco" ha afirmado la consejera Eva Miguel. Es más, el concepto de planeamiento urbanístico sostenible predomina hasta tal punto que queda recogido en diferentes leyes catalanas, como la Ley de Territorio o la Ley Catalana de Cambio Climático. En este sentido, las anticapitalistas apuntan a los argumentos científicos amparados en la actual situación de emergencia climática.

Para la CUP seguramente este es el motivo por el cual el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, muy acertadamente, pretende iniciar en otoño la tramitación del Plan Director Urbanístico del litoral tarraconense, con el objetivo de impedir el desarrollo de nuevas zonas urbanísticas no sostenibles. Las cupaires recuerdan, sin embargo, que mientras este incluye los planes de la Budellera y Mas d'en Sorder, deja fuera el Preventorio de la Savinosa.