La Costa Dorada inicia el mes de octubre con una intensa promoción en el mercado francés. Más concretamente, del 3 al 5 de octubre se llevan a cabo dos importantes acciones simultáneamente. Así, se asiste con un estand propio al IFTM Top Resa, la feria del sector turístico sólo para profesionales más relevante de Francia que se realiza en París. A su vez, los mismos días, PortAventura Convention Centre acoge la segunda edición de “Recontres des CSE”, un workshop donde los representantes de los trabajadores de grandes y medianas empresas de Francia llevan a cabo reuniones con más de 40 expositores del territorio. Estas acciones de promoción se enmarcan dentro del plan conjunto de promoción turística de la Costa Dorada, con la participación de los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona, Salou, Cambrils y Vila-seca, conjuntamente con la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), -la entidad que representa el 90% de las plazas de alojamiento de la demarcación-.
El francés es el mercado extranjero con más visitantes en el destino y, este año, su recuperación ha sido total. Así, durante este 2023 en la Costa Dorada, el mercado francés ha realizado un número similar de pernoctaciones que las que llevó a cabo en 2019. Una vez recuperado el mercado, ahora el objetivo de estas acciones de promoción en Francia son las de dar a conocer a touroperadores, agencias de viajes y representantes de los trabajadores de las grandes empresas las novedades que, tanto empresarios como Patronatos de Turismo, están trabajando ya para la temporada 2024.
Quinta asistencia al IFTM de París
A través del Plan Conjunto de Promoción, la FEHT y los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona Costa Dorada, Salou, Cambrils, Vila-seca, asisten por quinto año a la feria IFTM Top Resa con un estand propio, un lugar pensado para que los empresarios y responsables de los patronatos de turismo puedan explicar sus productos y servicios a los profesionales franceses, establecer nuevos contactos y reforzar los existentes. Además de empresarios, en representación del territorio ha asistido Pere Granados, alcalde de Salou y presidente del Patronato Municipal de Turismo de Salou, y Lluïsa Clavé, presidenta del Patronato Municipal de Turismo de Vila-seca. Las empresas que tienen presencia en el estand en esta edición son: PortAventura World, Best Hotels, Estival Grup, Oh!tels, Grupo Blaumar, Nautic Parc, Grupo Olympia, Calafell Evasion, entre otros…
PortAventura World, socio estratégico de la FEHT, tiene una presencia destacada en el estand donde su equipo comercial y también Woody, la famosa mascota del parque, dispone de un espacio para sus encuentros profesionales.

Segunda edición del workshop para CSE en la Costa Dorada
La otra acción de promoción que también se está llevando a cabo del 3 al 5 de octubre es la segunda edición del workshop “Recontres des CSE”, reuniones de los Comités Económicos y Sociales de Francia, celebrada en el PortAventura Convention Centre. Así, más de 500 trabajadores electos de los CSE, representantes de unas 250 empresas grandes y medianas, acuden a la Costa Dorada para conocer el destino, sus establecimientos y los paquetes turísticos que les pueden ofrecer.
A través del Plan Conjunto de Promoción, la FEHT y los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona Costa Dorada, Salou, Cambrils, Vila-seca, asisten al workshop con un estand propio para reunirse con los representantes de los CSE y darles toda la información sobre el destino. Posteriormente, los CSE preparan paquetes turísticos bonificados para los trabajadores y trabajadoras de sus empresas.
El plan conjunto de promoción
Estas dos acciones de promoción se enmarcan dentro del plan conjunto de promoción turística de la Costa Dorada, firmado por los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona Costa Dorada, Salou, Cambrils, Vila-seca, conjuntamente con las asociaciones empresariales turísticas englobadas dentro de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), -la entidad que representa el 90% de las plazas de alojamiento de la demarcación-. Ésta es una estrategia que busca aplicar los recursos obtenidos provenientes del impuesto a las pernoctaciones en establecimientos reglados para impulsar la comercialización y promoción de los productos y los servicios turísticos del territorio; así como para dinamizar y reforzar el conocimiento del destino.
Este plan de promoción, iniciado en 2014, tiene como objetivo fundamental aplicar una parte de los recursos obtenidos provenientes del impuesto a las pernoctaciones en establecimientos reglados y es la FEHT la encargada de gestionarlo. Así pues, desde hace varios años, se han creado unas sinergias muy positivas entre el sector público y el privado para alcanzar objetivos de promoción, tanto relativos a la Costa Dorada, como a las poblaciones de Salou, Cambrils y Vila-seca, y también de los establecimientos turísticos: hoteles, campings y apartamentos. Para el año 2023, el plan tiene un presupuesto de 900.000 euros.
La FEHT, Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona, -la entidad que representa el 90% de las plazas de alojamiento de la demarcación- aglutina el sector empresarial del alojamiento de la provincia de Tarragona y tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de los profesionales y las empresas de este sector, así como promover la amplia y variada oferta de alojamiento existente en esta demarcación. Esta acción comercial se ejecuta en una sinergia ejemplar entre el tejido empresarial y el sector público, lo que representa una colaboración única en Cataluña.