La comunidad gitana de Campclar, contra un youtuber: "Da una imagen que no corresponde con la realidad"

30 de noviembre de 2023 a las 16:10h

Pobreza, delincuencia, drogadicción, absentismo escolar... Esta es la imagen que pretende mostrar el youtuber 'BCN a Pie de Calle' en su vídeo en Campclar (Tarragona). Un retrato que ha criticado la Asociación Gitana de Campclar, apuntando que el vídeo refleja una realidad que no existe y que busca estigmatizar a su comunidad.

El vídeo es polémico e intenta de manera intencionada mostrar la peor cara del barrio tarraconense. "No se puede negar que algún alboroto aparece de vez en cuando, pero el videoclip da a entender que el barrio lo conforman drogadictos y gente violenta", afirma la Asociación. Además, la comunidad gitana también acusa al polémico youtuber de mostrar gente que no es de Campclar: "Ha hecho un vídeo ficticio, una película que este barrio no se merece. Los han traído para generar este contenido". 

Asimismo, una de las principales quejas que le hacen al youtuber son los perfiles elegidos para elaborar el vídeo. La comunidad gitana recalca que no muestra "ni la parte familiar del barrio ni la acogida de las comunidades que la conforman" e incluso le anima a volver para grabar un nuevo vídeo que enseñe "de primera mano la historia del barrio, las costumbres y qué hacemos el resto del día".

Dudas sobre las pedradas

Uno de los momentos más calientes es el instante de las pedradas con la policía y bomberos, que, de hecho, se utiliza para titular el vídeo. "Mi intención era acabar el vídeo, pero alguien incendió unos contenedores y, a partir de aquí, se desató la locura", dice el narrador del canal.

"Es una cosa que no pasa. Qué casualidad que, justo cuando viene este youtuber, suceda...", dudan desde la Asociación. Sin embargo, creen que no se puede describir el barrio con los actos de "cuatro gamberros" y acusa al youtuber de querer "promocionar la delincuencia" con este tipo de contenido. "No se ha puesto en contacto con nosotros para dar una imagen fidedigna, simplemente ha venido a reflejar una imagen que él cree o quiere dar del barrio, la cual le ha dado mucha repercusión", sentencian.

En paralelo, desde la Asociación esperan que esta polémica espolee a las administraciones públicas a prestarles el apoyo que hace años que piden. "Después de muchos intentos para que se escuche al barrio, no encontramos la acogida que sería necesaria. A ver si a partir de hoy se empieza a poner solución a las múltiples denuncias", anhelan.