La cola del Eje Cívico de Salou

01 de septiembre de 2022 a las 15:52h

El tema del Eje Cívico de Salou "traerá cola", decía alguien. Y es verdad que ya se le empieza a ver la cola si seguimos la forma en que actúan algunos propietarios y vecinos seguidores del presidente de la Asociación de Vecinos de Barenys, incluso después de que el alcalde Granados les haya invitado a una comisión de trabajo para tratar de acercar posiciones y soluciones.

Son aquellos a los que les va más la protesta que la propuesta, porque el objetivo no es mejorar el estado de las cosas aportando ideas y alternativas, sino destruir las ideas de los demás pensando más en supuestos réditos políticos que en el interés general. Y esta es la cola del Eje Cívico o, mejor dicho, de aquellos que mantienen posiciones testarudas solo para ir en contra "de" y a favor de nada. Y la prueba es que hoy por hoy no conocemos ninguna aportación en positivo, de la misma manera que la "coral" de la oposición tampoco, aunque ahora se descuelgan con que quieren participar en la comisión creada por el alcalde. Quién se los puede creer si no lo han hecho desde donde tienen el privilegio y el deber de hacerlo como concejales del Ayuntamiento.

Por lo tanto, ¿unos y otros se han preocupado por aportar algo que no sea el NO por sistema? Solo conocemos el "mantra" fácil de "NO edificios, SI zona verde", al que se han sumado los tres partidos de la oposición (C's, PP y ERC) alzados como una sola voz. ¿Dónde estaban todos juntos en el momento de poner solución a los problemas del barranco de Barenys o en la lucha por el desmantelamiento de las vías?

Lo que está claro es que ahora, los de la "protesta y la pancarta" no podrán eludir su responsabilidad porque están citados y les toca hablar. Porque hasta ahora solo una parte ha demostrado interés en escuchar y entender. Y no solo eso, sino que, a pesar de todo, ante la dejadez y la comodidad de la posición del "NO", ya ha tomado la iniciativa para rectificar, modificar y transformar una propuesta quizás demasiado urbanística, por una propuesta de ordenación del espacio público que incorpora soluciones y proyectos sociales, culturales, infantiles y juveniles, y paisajísticos en la línea de la lucha contra la emergencia climática; además de impulsar nuevos servicios y una movilidad sostenible, especialmente con importantes zonas de aparcamiento para vecinos y visitantes.

Y no digo nada que no se sepa, porque han sido avances que se han ido publicando a medida que el alcalde de Salou se reunía con vecinos para llegar a acuerdos. Pero los del "NO", encabezados por Rafel Querol (con el apoyo de la oposición política), tampoco aquí han dicho nada, si les parece bien o mal. Y eso hace sospechar que si no existiera el pretexto de los edificios, se tendría que inventar otro para mantener la brega y la falsa polémica. Y ante esto ya podemos decir que le hemos visto la cola al Eje Cívico.

Y al final, ¿alguien se ha preguntado qué demonios es y qué pasa con el tema de los "edificios" y toda la manipulación y la demagogia barata que arrastra? Porque lo que queda claro a ojos de todo el mundo es que la avenida del Eje Cívico supone la creación de un espacio social con importantes zonas verdes de punta a punta.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído