El Ayuntamiento de Espluga de Francolí informa de que se levanta la prohibición de restringir el consumo del agua potable y ya se permite el consumo de agua potable para todos los usos.
Esta decisión se toma después de haber recibido los resultados de las analíticas del agua potable que fue muestreada los días 9 y 10 de marzo de 2021 en diferentes depósitos y pozos de la población. Todos los parámetros de las analíticas están dentro de los baremos establecidos. En las analíticas de estos dos días no se ha encontrado presencia ni de plomo ni de mercurio. El levantamiento de la prohibición cuenta con el visto bueno del Servicio de Protección de la Salud del Camp de Tarragona.
Los resultados se han conocido de forma avanzada a la espera de tenerlos en formato de informe. Cuando se disponga de estos informes el Ayuntamiento hará públicos los resultados de todas las pruebas de este episodio.
Se recuerda que el agua almacenada en depósitos o cisternas no es apta para ingerir, por tanto, o bien deberá vaciarse y volver a llenar con agua nueva, o bien utilizarla en usos domésticos a excepción del consumo.
El Ayuntamiento de Espluga de Francolí emprenderá las siguientes acciones a raíz de este episodio:
- Se pedirá asistencia al Departamento de Salud y a la Agencia Catalana del Agua para realizar un estudio de la fuente de contaminación y del contaminante.
- Se mejorará la planificación anual de analíticas en cuanto a la toma de muestras y componentes a analizar.
- Se intensificará el muestreo de mercurio y plomo durante un año tomando muestras de forma más continuada para conocer la evolución de estos niveles.
El Ayuntamiento de Espluga de Francolí agradece a la ciudadanía su comprensión y colaboración durante estos días. También se agradece a las dos empresas de distribución de bebidas del municipio, Bonaigua Distribucions y Carbòniques Franquès que han hecho donaciones a Cáritas Parroquial, así como a Cruz Roja que también ha proporcionado agua embotellada para las personas usuarias de Cáritas.