Valls celebrará el domingo 23 de octubre la Carrera Popular de Santa Úrsula, uno de los grandes eventos deportivos que organiza el Patronato Municipal de Deportes de Valls. La carrera, que este año cumplirá su 40ª edición, llega con más alicientes, en especial después de que en los últimos dos años no se haya podido celebrar a causa de la pandemia por la Covid-19. Además de esto, la carrera introducirá importantes cambios en un recorrido que tendrá, como novedad, el centro histórico y el Pati como puntos neurálgicos y a la vez, por primera vez, será una carrera inclusiva, en una iniciativa fruto de la colaboración entre el Patronato de Deportes, el Plan de Acción Comunitaria Inclusiva (PLACI) de la concejalía de Acción Comunitaria e Igualdad y la Fundación Ginac.
La carrera es toda una fiesta ciudadana y deportiva que reúne atletas de competición, pero que también ha sabido potenciar la participación de pequeños y mayores. La organización espera superar los 1.000 participantes en su recuperación después de la Covid, en una celebración deportiva que coincide con la Feria de Santa Úrsula y cuenta con la participación de los alumnos de las escuelas e institutos de la ciudad además de la colaboración directa de clubes deportivos de Valls como el Fornàs Atlètic Club de Valls y el Alt Camp, la Sección Ciclista del CB Valls y BTT Valls y Alt Camp, la Sección de atletismo de la AAEET.
En la presente edición, el Pati será el punto de salida y llegada de la carrera con un recorrido aproximado de 3,5 kilómetros. El pistoletazo de salida será a las 10 de la mañana y los participantes recorrerán las calles del centro histórico, una de las grandes novedades de esta 40ª edición. Además, por primera vez en su historia, la carrera popular será también inclusiva y el circuito estará adaptado para personas con movilidad reducida y será apto para sillas de ruedas. También está previsto habilitar un recorrido especialmente corto para personas con necesidades especiales y, en caso de necesidad, se habilitarán atajos para reducir aún más la distancia de la carrera. A lo largo del recorrido, también se instalarán WC adaptados.
La inscripción a la carrera se puede efectuar estos días en las escuelas e institutos de Valls, en el Patronato Municipal de Deportes o bien, una hora antes de la carrera, en el Pati donde se habilitarán cuatro puntos de atención a los participantes. Sin embargo y como novedad de este año las inscripciones se podrán realizar por internet en la página web del Patronato de Deportes. Al final de la carrera, se entregarán los obsequios y galardones, en concreto al participante más grande y al más pequeño y se sorteará material deportivo. Todos los participantes podrán disfrutar de un avituallamiento al finalizar la carrera cortesía de BON ÀREA.