Valls retoma las fiestas mayores con una alta participación, civismo y un amplio eco

02 de noviembre de 2022 a las 10:30h

El San Juan de Valls ha marcado la reanudación de las fiestas mayores y de la cultura popular del país. Primera en el calendario tradicional de las grandes fiestas mayores de verano en Cataluña, este año San Juan ha marcado también el camino de la reanudación y lo ha hecho en medio de las restricciones y medidas de seguridad por la pandemia de la Covid-19. En este contexto, San Juan ha sido capaz de cerrar 8 días de celebraciones y demostrar que, progresivamente, se puede recuperar la actividad festiva, mantenir el carácter popular como sello de identidad, y hacerlo de forma segura y con una alta participación.

Las comisiones de participación, así como las entidades organizadoras de los diversos actos, han tenido una alta capacidad de adaptación a los cambios de normativa y a las restricciones y medidas de seguridad por la pandemia. A la vez, San Juan ha sido marcado también por el civismo de los espectadores y participantes en el conjunto de actos en los que se han seguido las principales recomendaciones de seguridad indicadas por la organización de acuerdo con las restricciones de seguridad marcadas por el Procicat y las autoridades sanitarias.

En total se han distribuido 14.358 localidades gratuitas o a precios simbólicos en los diferentes actos organizados por las comisiones, lo que representa un 94% del total de la oferta. En este sentido, ha habido una gran respuesta del público, con el cartel de localidades agotadas en la gran mayoría de espectáculos y actividades. Así, por ejemplo, con el segundo concierto de los Stay Homas que la organización consiguió programar después de que el Procicat ampliara a pocos días de la fiesta los horarios de las actividades culturales, este espectáculo ha sido el más visto, con 1.600 espectadores, el doble de la última vez que este grupo actuó en la demarcación de Tarragona.

Por otro lado, el sistema de devolución de entradas de espectadores que finalmente no podían asistir a los espectáculos ha permitido que se pudieran poner a disposición del público estas localidades. En conciertos como Zoo, Stay Homas o la Pegatina cada entrada que se devolvía rápidamente se adquiría de nuevo en una tendencia que se ha observado también en otros actos, si bien también es cierto que en algunos casos un 10% de las localidades no se han devuelto.

De la programación de este San Juan destaca el esfuerzo de las entidades para hacer posible que el séquito ceremonial actuara, por segunda vez después de hacerlo ya por Santa Úrsula, en formato adaptado a escenario en dos ocasiones, los días 23 y 24, y también el 25 en el caso del séquito pequeño. Los diferentes escenarios de la fiesta han cumplido con las necesidades técnicas requeridas, de acuerdo con las características de las actividades y con calidad para el público, adaptados además a la normativa que marca que los espacios estén delimitados, con control de acceso y de aforo, con público sentado y con distancia física entre los espectadores. A la vez, ha habido un importante esfuerzo presencial de los Mossos d'Esquadra y Policía Local así como de los servicios de seguridad, de control de acceso y de Cruz Roja, como prevención y para velar por el cumplimiento de las medidas establecidas.

Eco de la fiesta mayor puertas afuera

San Juan también ha logrado un amplio seguimiento informativo en numerosos medios de comunicación. Así, la reanudación castellera con los pilares del día 24 en la plaza del Blat que protagonizaron las colles Joves y Vella dels Xiquets de Valls, logró un amplio eco en agencias de noticias y medios internacionales, además de retransmisiones en directo para toda Cataluña, tanto en digitales como por radio y televisión a través del programa especial producido conjuntamente por TAC12 y la Xarxa.

También el piromusical de clausura de la Fiesta Mayor dirigido por la maestra pirotécnica Teresa Rey logró este año un amplio eco en diversos medios del Estado español. Además, en el San Juan de este año ha destacado el amplio seguimiento de TAC12, la televisión pública del Camp de Tarragona, tanto en sus informativos como en las retransmisiones en directo de las balladetes del séquito por Completes, la diada de la reanudación castellera y el piromusical.

La organización y las diferentes comisiones valorarán como cada año después de la fiesta aspectos que se pueden mejorar, entre ellas la protección del sol de algunos espacios o los horarios de algunos actos como el séquito pequeño del día 25 que se habría podido retrasar para evitar el calor.