Como ya es habitual, el encendido del alumbrado navideño dará el pistoletazo de salida a la celebración del ciclo de Navidad en Valls, este año una semana antes de lo que es costumbre, el viernes día 26 de noviembre. Así, el encendido se adelanta para acompañar a tenderos y comerciantes en el inicio de la campaña de Navidad en la ciudad, en apoyo al comercio local y de proximidad. El programa de actos, que recupera la presencialidad de gran parte de las actividades tradicionales, se extenderá hasta el 6 de enero, día de Reyes, combinando costumbres e innovación, en un ciclo rico y lleno de propuestas, y donde el tejido cultural vallense demostrará su riqueza.
De entre los regresos más esperados destacará, sin duda, el de Sus Majestades los Reyes de Oriente, que retomarán la tradicional Cabalgata la noche del 5 de enero, la más mágica del año (después de que el año pasado no se pudiera realizar por los estragos de la pandemia) en una comitiva de carrozas, juguetes y mucha ilusión para todos los niños vallenses. La cabalgata presentará este año algunas novedades, entre las que destaca la adoración que realizarán los Reyes de Oriente en el interior de la iglesia de Sant Joan, en un acto abierto a todo el mundo y que tendrá lugar al paso de la cabalgata pel Portal Nou; momento en que Sus Majestades se dirigirán hasta la nave de la archiprestal. Una vez terminada la adoración, será desde el Portal Nou desde donde retomará la cabalgata hasta llegar al Patio, lugar donde serán recibidos por la Alcaldesa, que les entregará la llave de la ciudad que abre todos los hogares. Debido a los preparativos y montaje de las luminarias de las próximas Fiestas Decenales de la Mare de Déu de la Candela 2021+1 el séquito real modificará su recorrido habitual; pasando, en su tramo final, por las murallas de Sant Antoni y del Castell hasta llegar al Patio.
Unos días antes, el 3 y 4 de enero, los Arcos del Celler del Paborde acogerán el estreno del nuevo Campamento Real, un espacio donde el Emisario Real y su comitiva de pajes y heraldos recibirá a los niños y niñas vallenses esperando la llegada de los Reyes de Oriente. En este nuevo campamento también se ubicará el Buzón Real, después de su paso por la Casa de la Vila. Pajes y carteros reales mantendrán también las visitas a los centros escolares de Valls entre los días 13 y el 17 de diciembre, iniciativa estrenada con éxito la Navidad pasada.
El Belén Monumental será otra de las citas destacadas de estas fiestas en la ciudad. Este montaje artesano, realizado con cuidado y esfuerzo por el vallense Jordi Targa, estrenará nueva ubicación, en las dependencias de la Oficina de Turismo, en la calle de la Cort. Un belén singular con bellas y detalladas escenografías y pasajes, que este año se podrá visitar hasta el último día de las Fiestas Decenales 2021+1, el 6 de febrero. La Biblioteca Carles Cardó acogerá, a su vez, las figuras del nacimiento del Belén municipal. También en el corazón del Centro Histórico, la gran bola de luz, estrenada el año pasado, repetirá atractivo, con sus mil chispas mágicas, que iluminarán de nuevo la plaza del Blat.
Por otra parte, la Sala de actos de la Cooperativa Agrícola acogerá un año más La Fábrica de las Ilusiones, los días 2, 3 y 4 de enero. Una iniciativa que se consolida con éxito, en un espectáculo familiar lleno de luces, música, colores y mucha magia. Un espacio lleno de ilusión donde descubrir en familia cómo se preparan los juguetes que se repartirán la madrugada del 5 de enero, noche de Reyes.
La Circoteca estrenará también estos días un nuevo espacio, su Jardín ubicado en la calle Montserrat, en la zona del Portal Nou y junto al centro de formación circense, y que se convertirá para la ocasión en El Petit Circ de Nadal, un espacio ideal para el público familiar, con pequeños espectáculos en carpa y talleres circenses, que abrirá puertas los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre por la tarde, en doble sesión diaria.
En la Navidad vallense tampoco faltarán personajes tradicionales como el Fumera o el Hombre de las Narices, que recorrerán, durante estos días, las calles y plazas de la ciudad para saludar a los más pequeños, mientras que «Els Pastorets Principals de Valls» volverán a hacer disfrutar a pequeños y mayores con sus representaciones en el Teatro Principal. Así, ángeles, demonios y pastores llenarán el coliseo vallense de tradición, música y humor las tardes de los días 26, 28 y 30 de diciembre, y 1, 2 y 6 de enero.
Completarán el programa navideño el histórico Mercado de Navidad y la Feria de Capones, aves y motivos navideños, la recuperada nevada en la iglesia de Sant Joan por parte de la Unió Anelles de la Flama (este año por segunda ocasión), los toques de campanas por parte de los Campaneros de Valls, el ritual de la Misa del Gallo y el Canto de la Sibila, con el apoyo de los Amigos de la Música, el tió en la plaza Pilar Prim y a cargo del Centro Cívico, la larga trayectoria de la exposición de Navidad de los Artistas Vallenses, o citas solidarias propias de estas fechas como el Gran Recapte, La Marató de TV3 dedicada este año a la Salud Mental o los actos de la Comisión Social del Club Bàsquet Valls.