Valls no cobrará la tasa de ocupación de vía pública a las terrazas de bares y restaurantes

02 de noviembre de 2022 a las 10:48h

El Ayuntamiento de Valls no procederá al cobro de la tasa de ocupación de vía pública a las terrazas de bares y restaurantes y por este motivo se están valorando las opciones jurídicas para hacerlo posible. En este sentido, la medida evitará que los establecimientos de hostelería y restauración con terrazas en la vía pública no tengan que pagar la tasa desde que se ordenó su cierre por la alerta sanitaria de la Covid-19, el pasado mes de marzo, en una medida que se haría extensiva hasta final de año.

De este modo, el Ayuntamiento amplía las líneas de apoyo a un sector como el de la hostelería muy afectado también por el cierre total de sus actividades a causa de la Covid-19. Además, se permitirá la ampliación de las terrazas que se autorizará en aquellos espacios donde sea posible. Cabe recordar también que bares y restaurantes son unas de las actividades que se podrán beneficiar de las ayudas directas y extraordinarias que el Ayuntamiento concederá al tejido comercial y a servicios de proximidad, con una línea de subvenciones dotada con 160.000 euros, hasta un máximo de 400 euros por cada establecimiento.

Para facilitar la apertura de las terrazas cuando entre en vigor la Fase 1 del Plan de Desconfinamiento, los titulares de la actividad no deberán presentar tampoco la solicitud de ocupación de vía pública. Tal y como está previsto en la Fase 1, las terrazas que reabran podrán instalar hasta un máximo del 50% de mesas que solicitaron el año pasado (para calcular el número de mesas, los titulares podrán tomar como baremo la cifra más alta de mesas que pidieron en 2019). En caso de que quieran ampliar el espacio, el titular deberá solicitar autorización expresamente.

La Fase 1 prevé la apertura de terrazas manteniendo una distancia de 2 metros entre mesas y dejando un paso suficiente, también de 2 metros, para permitir la circulación de peatones. A la vez, los titulares deberán aplicar en todo momento las medidas de higiene y prevención en la prestación del servicio como la limpieza y desinfección del espacio de la terraza, de las mesas y sillas y otros elementos, evitar el uso de cartas de menú, poner a disposición de los clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos manteles de un solo uso, entre otras medidas previstas en los artículos 15 y 16 de la orden del Ministerio de Sanidad 399/2020 de 9 de mayo.

Para más información, los interesados pueden contactar con la Oficina de Atención al Ciudadano a través del mail oac@valls.cat o bien por teléfono al 977 636 010