El Ayuntamiento de Valls ha abierto el proceso de licitación de las obras de reparación de las bóvedas y cubierta del histórico edificio de la iglesia de Sant Francesc, con una inversión de 433.500 euros IVA incluido. La actuación prevé solucionar las diversas patologías que afectan a la estructura de las bóvedas de las naves del templo y la cubierta, como los daños en el tejado, fisuras en muros o humedades por filtraciones de agua, entre otros.
La antigua iglesia de Sant Francesc, edificio de titularidad municipal y catalogado como Bien Cultural de Interés Local, forma parte del monasterio dedicado a Sant Francesc de Paula. Construido a finales del siglo XVI y con una superficie de más de 700 m2, el templo era la tercera iglesia de la ciudad en dimensiones.
En Sant Francesc se ha previsto el derribo de la cubierta y de toda su estructura, así como la reparación y refuerzo de las bóvedas con una chapa de compresión. También se ha previsto ligar la coronación de las paredes del cimborrio y de la nave central con correas de hormigón. Además, la nueva estructura de la cubierta se realizará con cerchas de madera y para el nuevo tejado se utilizará teja cerámica, aprovechando las tejas existentes que se encuentren todavía en buen estado y sustituyendo las que no con tejas de características similares. El proyecto también contempla la canalización de aguas pluviales con canales y nuevos bajantes, el cierre de las aberturas con ladrillos en formato de celosía que permitirá la ventilación pero impedirá la entrada de aves al interior.
Con la licitación el Ayuntamiento ha incorporado mejoras que las empresas ofertantes podrán presentar al concurso. En concreto, se ha estimado el saneamiento y reparación, tanto en el interior como en el exterior, del basamento o zócalo de la fachada principal. También se ha previsto como mejora en la oferta de licitación la limpieza interior del templo.