Valls inicia la poda de más de 1.500 árboles en toda la ciudad

02 de noviembre de 2022 a las 10:30h

El Ayuntamiento de Valls ha encargado a la empresa CESPA la poda del arbolado viario de las diferentes zonas de la ciudad. La campaña ha comenzado esta semana y se alargará hasta finales del mes de diciembre y afectará a un total de 1.529 árboles. Se ha establecido un calendario para llevar a cabo las tareas de poda adecuadas a cada arbolado según la especie, tamaño y también su ubicación.

Las zonas donde se actuará son: Las Comarcas, Santa Magdalena, La Fraternal, La Candela, l'Albada, Sant Josep Obrer, La Xamora, Valls centro, Cases Verdes, El Fornàs, Santa Úrsula, Pisos de Clols, Bon Sol, Fontscaldes, carreteras de Tarragona y de Barcelona, escuelas de la ciudad y otras instalaciones municipales.

Cabe destacar que, en buena parte de las actuaciones que se llevarán a cabo, se aplican sistemas de poda respetuosos que provocan el mínimo número de cortes en el tronco y evita la tala de ramas de gran diámetro. Este sistema evita heridas que debilitan el árbol y la entrada de hongos de podredumbre. A la vez, la tala se limita a aquellas ramas enfermas, las que representan un peligro para la vía pública o aquellas que se encuentran mal dirigidas o se acercan demasiado a las edificaciones. Con la aplicación de estos criterios de poda se garantiza alargar al máximo la vida útil del árbol, a la vez de incrementar el valor ornamental, estético y funcional.

En casos excepcionales se aplica el sistema de poda a brocada. El equipo está formado por dos podadores especializados y entre dos y cuatro operarios que realizan la recogida de los restos vegetales generados. En las zonas menos densas y calles estrechas se trabajará con un equipo mixto de un podador y un solo operario de refuerzo.

Una parte de la trituración de los restos vegetales se aportarán a los parterres de la ciudad, con el fin de optimizar ciertos usos, como el control de las malas hierbas y la erosión del suelo, el aprovechamiento del agua, la protección de la capa superficial del suelo y la aportación de la materia orgánica óptima para las plantas y la flora microbiana.