Cáritas Arciprestal del Alt Camp y la Fundación Ciutat de Valls, con la colaboración del Ayuntamiento de Valls convocan una nueva edición de las ayudas para estudios postobligatorios de estudiantes de la ciudad. Este año, se llega a la octava edición, gracias al trabajo conjunto entre entidades y el Ayuntamiento de Valls que permite alcanzar este importante reto para la ciudad. Este año, debido a las anomalías en el curso académico y el contexto de la pandemia de la Covid-19, el sistema de solicitud de becas se realiza en convocatoria única en el período comprendido entre el 14 y el 25 de septiembre de este año.
Estas becas tienen como finalidad ayudar económicamente a los estudiantes que realicen estudios postobligatorios para el curso 2020/2021. De este modo se pretende que los y las estudiantes de la ciudad no queden excluidos del acceso a la formación postobligatoria por razones económicas en el marco de la igualdad de oportunidades y, de facilitar y mejorar la formación de los jóvenes como paso previo al futuro proceso de inserción laboral. Las bases de las ayudas tienen en cuenta la situación económica familiar, pero también el expediente académico de los estudiantes con el fin de premiar a los que presentan un buen resultado en sus estudios. El presupuesto total de las ayudas es de 10.000 euros y se estima que pueden llegar a beneficiar a más de cuarenta y cinco alumnos que podrán recibir entre 200 y 250 euros para ampliar su formación. En el caso de los estudios fuera del municipio las ayudas se incrementan en concepto de transporte. En este sentido, en el curso anterior se otorgaron un total de 48 ayudas, siendo el año con mayor número de solicitudes y ayudas otorgadas.
Las solicitudes podrán presentarse entre el 14 y el 25 de septiembre en la oficina del servicio de Juventud (con cita previa): c/ Sant Pere, 2, despacho de la primera planta, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de martes a jueves de 17 a 19 horas. La cita previa se puede solicitar por teléfono al 977 60 98 49 / 630 476 151 o a través del correo electrónico vallsjove@valls.cat. Como novedad, este año se facilitará la presentación de solicitudes y documentación virtualmente a través del correo del VallsJove. Las personas interesadas podrán consultar las bases y descargarse el formulario de solicitud a través de la web: www.vallsjove.cat (dentro del apartado de "Subvenciones").
Podrán presentarse a la convocatoria las personas jóvenes empadronadas en Valls y nacidos a partir del 1 de enero de 1995, que el curso 2020/21 se matriculen en estudios de bachillerato, o formación profesional (ciclos formativos de grado medio, ciclos formativos de grado superior).
Las personas que presenten la solicitud deberán aportar la siguiente documentación:
1. Modelo normalizado de solicitud (Anexo 2).
2. Certificado original de convivencia actualizado que acredite la residencia en el municipio de Valls.
3. Fotocopia del libro de familia acompañado del original.
4. Certificado emitido por el centro donde ha cursado estudios en el que se especifica los estudios realizados el curso 2019/20, el grado de consecución de los contenidos. Lo mismo en caso de que los estudios se hayan realizado en cursos anteriores (Anexo 3).
5. Copia, acompañada del original de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2019 de todos los miembros del núcleo de convivencia mayores de 18 años, o certificados demostrativos de la totalidad de ingresos del núcleo familiar (según se detalla en el punto 7).
6. Familia monoparental: copia de la sentencia de separación o divorcio con el convenio regulador y/o tarjeta de familia monoparental.
7. En caso de no estar obligados a hacer la declaración de la renta o, en caso de cambio de la situación económica:
- Certificado positivo o negativo de ingresos.
- Justificante de pensiones actuales.
- Fotocopia de los contratos temporales y nóminas correspondientes.
- Informe de vida laboral de la Tesorería de la Seguridad Social.
- Otra documentación que se considere necesaria para acreditar la situación económica de la unidad familiar.
8. Copia del resguardo de la matrícula en caso de que los estudios se realicen en otro municipio.
