La Concejalía de Acción Comunitaria, Participación Ciudadana e Igualdad apoya el proyecto 'Tiendas amigas', ideado por la escuela Baltasar Segú y al que se ha sumado Comerç de Valls, con la voluntad de hacer una ciudad más segura para los niños. Esto les empodera para ser capaces de ir y volver solos de la escuela a su casa y a la vez contribuye a mejorar la movilidad priorizando los desplazamientos a pie por delante del uso del coche.
La escuela Baltasar Segú ha definido varios itinerarios urbanos y ha buscado la colaboración de comercios de cada una de estas zonas de la ciudad para que hagan de tiendas amigas de los niños. Así pues, los mismos alumnos analizaron qué recorridos solían hacer por dentro de la ciudad a la hora de ir a la escuela y los agruparon por zonas. Después, contactaron con los comercios para saber los horarios de apertura para que coincidieran con los escolares y diseñaron el logotipo y el resto de materiales del proyecto.
Los establecimientos colocan en lugares visibles las pegatinas con el logo identificativo para poder ser fácilmente reconocibles y firman un documento de compromiso por el cual deben ayudar a los niños si se han hecho daño, si se han perdido, si les están persiguiendo o si tienen cualquier otro problema. La tienda dispone de tarjetas y pegatinas con los números de teléfono de la escuela Baltasar Segú (977 60 00 44), la policía local (977 60 13 13) y el 112, por si es necesario alertarlos de algún incidente.
La escuela Baltasar Segú inició este trabajo el curso 2019-20 como proyecto de investigación para presentarlo a la First Lego League, que con el lema 'City shaper' promovía iniciativas que hicieran de las ciudades mejores lugares donde vivir. El alumnado, que aquel año hacía 6º de primaria, elaboró un proyecto que fue reconocido por la concejalía de Acción Comunitaria. La pandemia detuvo la puesta en marcha, pero en el actual curso 2021-22 el alumnado de 5º lo ha recuperado y ahora lo puede implementar en Valls.
