Los mataronenses Tere Almar y Josep Rodri serán los encargados de codirigir artísticamente la decimoquinta Noche de Castells, que tendrá lugar en el Centro Cultural de Valls el sábado 12 de junio.
El acto contará con diferentes disciplinas artísticas que dialogarán con el lenguaje audiovisual al retransmitirse en directo por la televisión pública del Camp de Tarragona, TAC12. Con la voluntad de que todo el mundo casteller se sienta representado, en anteriores ediciones la dirección había recaído en profesionales de Valls, Vilafranca del Penedès, Sitges, Canet de Mar, Barcelona, Tarragona y Reus. Mataró, plaza castellera de primer orden con una colla muy destacada como son los Capgrossos, se incorpora este año a la nómina.
Tere Almar y Josep Rodri harán dueto en la dirección artística de la Noche de Castells 2021. Su residencia en la ciudad de Mataró, donde la colla de los Capgrossos de Mataró ha alcanzado un papel importante en los castells y con una fiesta patrimonial de interés nacional como Les Santes, su fiesta mayor, les ha hecho vivir y formarse en la cultura popular y tradicional de nuestro país. Siempre la han puesto en contacto con las artes escénicas contemporáneas. En este sentido, la decimoquinta Noche de Castells contará con lenguajes coreográficos, musicales, textuales y visuales, que nos explicarán las arquitecturas humanas desde perspectivas poliédricas.
Tere Almar es una de las gestoras culturales de más larga trayectoria en Cataluña, ya que ha trabajado en esta materia desde los años 80. Su especialidad han sido los espectáculos que durante décadas ha programado, como técnica municipal de artes escénicas, en los equipamientos de su ciudad y también durante Les Santes. Paralelamente, Almar ha ejercido como directora artística de la Feria Mediterránea de Manresa, centrada en las nuevas creaciones que parten de la raíz, en el período de 2008 a 2011. Uno de los ejes en los que ha profundizado más es el diálogo entre la tradición y modernidad, cooperando con notables figuras artísticas como el músico Carles Santos, el coreógrafo Cesc Gelabert, el artista Perejaume o los directores teatrales Leandre Escamilla y Nel·lo Vilanova, de Xarxa Teatre. Almar proviene, sin embargo, del mundo del voluntariado. Así formó parte de Xaloc, un grupo de teatro independiente de los años 70, y de los Pastorets de Mataró, una de las representaciones de más tradición y con una puesta en escena más cuidadaPor su parte, Josep Rodri se define como activista cultural. Ha sido fundador de la revista Mataróescrit, así como director y creador de espectáculos teatrales generalmente en espacios no convencionales y utilizando diferentes disciplinas artísticas: Morir en Bagdad (2003) galardonado con el Premio FAD Aplaudiment Sebastià Gasch 2004, Violencias (2006), Lacrima (2008), Els Pastorets de Mataró (2010-2011), Parla'm de la Mar (2012), Ferro Colat (2012); Hombres y máquinas (2013), Overlock (2014), Fábricas de sonidos (2016) o Welcome (2017). Con estos montajes, ha participado en varios certámenes de reconocido prestigio como el Festival Grec de Barcelona, el Festival Internacional de Teatro de Sitges, el Festival Internacional de Teatro Entre Culturas de Tortosa, el Festival Panorama de Olot, la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, Fira Tàrrega, el Festival TNT de Terrassa, o Festival Sismògraf de Olot. La Noche de Castells es una iniciativa de la Revista Castells, en organización conjunta con el Ayuntamiento de Valls y TAC 12. Ante el paro forzoso de la actividad castellera a raíz de la pandemia, la Noche de Castells ha adaptado su catálogo de premios al nuevo contexto: se han mantenido los galardones que no están sometidos al desarrollo y resultados de una temporada e, incluso, se han incorporado nuevos. Por el contrario, los estrictamente vinculados a los hitos castelleros del último año no se entregarán en esta edición.