El Ayuntamiento de Valls ha iniciado esta semana obras de adecuación en el refugio antiaéreo de la plaza del Blat que permitirán abrir al público nuevos tramos de galerías. Este refugio, construido en 1938 al final de la Guerra Civil y diseñado por el entonces arquitecto municipal Josep M. Vives Castellet, se extiende por el subsuelo de la plaza del Blat, los primeros metros de la calle de la Cort y también por debajo de la Casa de la Vila.
En la actualidad, sin embargo, solo la mitad de las galerías son accesibles al público, ya que buena parte están llenas de escombros y tierra desde la década de los años 40 del siglo pasado, cuando se aprovecharon los túneles para arrojar materiales de construcción. Desde 2004, primero con el impulso de la sección de espeleología de la AAEET y después con las intervenciones efectuadas por el Ayuntamiento, la ciudad ha ido recuperando progresivamente el refugio hasta hacerlo visitable, incluidas las salas subterráneas del edificio de Ca Sagarra que se han convertido en espacio del Memorial Democrático.
Los 17 metros de nueva galería que se abrirán permitirán ampliar el túnel principal en su trazado sur, así como el tramo que discurre en dirección al Ayuntamiento. Las obras que se han iniciado esta semana prevén también la implantación del drenaje de las aguas que encharcan y enfangan algunos de los túneles. En este sentido, este sistema de drenaje permitirá reconducir las aguas que aparecen debido al nivel freático tanto a las galerías existentes como a las dos nuevas que se abrirán. También está previsto que, en las principales zonas de museización de las galerías, se incorpore una pasarela flotante para evitar el contacto directo de los visitantes con el terreno. Se prevé que durante el mes de mayo finalicen las obras de la primera fase del proyecto, presupuestado con 28.000 euros IVA incluido.
