Se coloca la primera piedra de la nueva escuela de Vallmoll

02 de noviembre de 2022 a las 10:29h

'Hoy Vallmoll vive la obra más importante que se ha hecho nunca en el municipio'. Con estas palabras, el alcalde de Vallmoll, Josep Lluís Cusidó i Prats, ha dado el pistoletazo de salida al acto institucional de la colocación de la primera piedra de la nueva escuela del municipio. Hoy, viernes 20 de mayo de 2022, los vecinos y las vecinas de Vallmoll se han reunido alrededor del terreno donde se construirá la nueva escuela para formar parte de este gran acontecimiento, que supondrá un antes y un después para la educación de Vallmoll.

El acto ha contado con la asistencia de las autoridades locales: Francesc Carles Fabà, 1r teniente de alcalde; Marc Cusidó, 2º teniente de alcalde; Miguel Vicenç Franco, tercer teniente de alcalde; Francesc Xavier Plana, concejal de Enseñanza; Ainhona Carbonell, concejala de Cultura y Actividades Lúdicas; y los concejales Ivan Domingo, Joan Perelló y Mara Hernáez. También ha asistido el consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep G. Gambay, el director general de Centros Públicos, Jean Marc Segarra; el director de los St de Educación de Tarragona, Joan Manel Audí; la jefa de Gabinete del Consejero, Neus Fornells y la subdirectora general de construcciones, Mantenimiento y Equipamientos de Centros Públicos, Immaculada Buxadera.

El proyecto de la escuela, a manos del estudio Garreta Arquitectes de Tarragona, proyecta un espacio de una planta con dos bloques de hormigón y que visualiza un espacio más allá de una escuela en horario lectivo. El equipo ha expuesto que se ha querido dar un valor añadido a la escuela y mantener "la identidad rural e importancia paisajística" de Vallmoll.

Después de que el consejero de Educación, Josep Gambay ha realizado la firma oficial del proyecto de la escuela en el Ayuntamiento de Vallmoll, se ha visitado el terreno donde se construirán las nuevas instalaciones de la escuela Mare de Déu del Roser. Durante los parlamentos, el alcalde de Vallmoll, Josep Lluís Cusidó, ha marcado la importancia y valor de poder sacar adelante un proyecto que ha nacido de la colaboración entre dos administraciones públicas, el Ayuntamiento de Vallmoll y la Generalitat de Cataluña; con la aportación de una entidad financiera, La Caixa. Se prevé que la construcción de la nueva escuela tenga una duración de trece meses para poder inaugurarlo el curso 2023-24.

También se ha contado con la participación de la directora y equipo docente de la escuela de Vallmoll, junto con el equipo de construcción del nuevo edificio. El consejero Gambay, ha resaltado la importancia de este nuevo proyecto educativo vallmollense y de poder tener una educación donde destaquen "unos valores que te enseñen a afrontar todo tipo de situaciones, y poder ser felices aprendiendo". Y ha añadido que: "Hoy se da respuesta a un sueño, un pueblo necesita una escuela para latir".

Después de los parlamentos, los niños y niñas de la escuela de Vallmoll han colocado sus deseos sobre la nueva escuela, dentro de la primera piedra. Los representantes políticos y de educación de Vallmoll han procedido a la colocación de la primera piedra, con la posterior bendición del cura.

El proyecto del nuevo centro educativo está adjudicado a la empresa Sorigué y tiene un coste de 3.200.000 euros, con una ayuda del 90% del Departamento de Educación de Cataluña y el 10% restante, por parte del Ayuntamiento de Vallmoll.