Sarral demanda más medidas para aumentar la seguridad en la carretera C-241d

30 de noviembre de 2022 a las 14:14h

La carretera C-241d es el eje viario que atraviesa y comunica la Conca de Barberà de norte a sur. En Sarral, cruza el núcleo urbano y, aunque la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora, el tráfico de vehículos a menudo a gran velocidad ocasiona situaciones de riesgo. Los vecinos tienen que cruzar continuamente la vía para acceder al centro del municipio. Al pie de la carretera, que en trazado urbano toma el nombre de avenida de la Conca, se sitúa buena parte del comercio y la restauración sarralenca por lo que el tránsito de vecinos en la zona es constante.

Actualmente, uno de los pasos más transitados para poder cruzar la avenida ya cuenta con un semáforo disuasorio: si la velocidad es demasiado elevada alterna el amarillo permanente con el rojo. El alcalde, Jaume Fornés explica: «No acaba de funcionar, porque la gente se ha acostumbrado y muchos se saltan el semáforo aunque esté en rojo. Así que esta semana le cambiaremos la regulación para ser el tradicional verde, amarillo y rojo. A partir de ahora el semáforo obligará a detenerse».

Aunque el gobierno municipal trabaja en la mejora de la seguridad vial de esta carretera, por la que pasan miles de vehículos incluidos los camiones en tránsito hacia la A2, también demanda mejoras adicionales a la Generalitat, titular de la vía. El alcalde explica: «Los vecinos cruzan constantemente esta avenida, porque hay casas a lado y lado, además de separar el casco antiguo y varios equipamientos. Lo ideal sería que hicieran un desdoblamiento, pero ya hace muchos años que está proyectado y no llega... Así que les reclamamos más medidas de seguridad que obliguen a los vehículos a ir más lentos y a la vez incrementen la seguridad de los peatones. Semáforos, pasos elevados o lo que se valore como más efectivo. Estamos a la espera de poder reunirnos con la dirección general de Carreteras de la Generalitat para trasladarles la problemática».

Por otra parte, recientemente la dirección general de Carreteras de la Generalitat ha iniciado la redacción del proyecto de ampliación de la carretera TP-2311 en Sarral, concretamente del puente viario sobre el río Vallverd en dirección a Valls.