Sarral clausura una Fiesta Mayor vivida con gran participación y colaboración ciudadanas

30 de noviembre de 2022 a las 14:14h

Un castillo de fuegos artificiales a cargo de la colla de Diables de l'Espluga de Francolí, que por primera vez se lanzaba desde el campanario de la iglesia parroquial, cerró este domingo la Fiesta Mayor de Sarral estrenada el 26 de agosto.

La concejala de Fiestas y primera teniente de alcalde, Victòria Cañís, explica: «Las entidades y el gobierno municipal hemos hecho un esfuerzo considerable para mantener en el programa los actos que ya se venían haciendo con éxito. Lógicamente, este año se han velado por todas las medidas de prevención de la Covid-19. Agradecemos a la ciudadanía su compromiso tanto en la organización y la participación de los actos como en lo que respecta al respeto a las normativas sanitarias. Y a los jóvenes, su paciencia, esperando compensarles más adelante una vez haya pasado la pandemia».

Y añade: «En este contexto de pandemia, también hemos constatado que una parte del vecindario, sobre todo la gente mayor, han apostado por la prudencia siendo más selectivos con los actos a los que elegían asistir, en beneficio de todos y todas».

Oficialmente y después de actos previos, el pistoletazo de salida de la fiesta fue el 26 de julio. Lo dio el pregón de Elisa Puig, la hija del arquitecto sarralense Josep Puig Torné, fallecido recientemente. Elisa Puig hizo un retrato de la trayectoria vital de su padre, nacido en 1929: «Él siempre tenía a Sarral como centro del mundo, siempre presente. No había nuevo conocido que tardara más de cinco minutos en saber que él era sarralense...». La ermita de los Sants Metges era «la niña de sus ojos... y la clave de su éxito fue conseguir que todo el mundo se la sintiera suya», aseguró Puig.

La presentación del nuevo libro de cuentos infantiles de la reconocida escritora sarralense Maria Dolors Canela, «Gotims de Tendresa», ha sido uno de los actos culturales destacados de estos días. También los conciertos de sardanas y el de noche con la Orquestra Nova Blanes. La Noche de las Paellas, la Cena de Carmanyola y la Gimcana Cultural – que da a conocer en un divertido juego lugares y detalles del patrimonio sarralense - han repetido el éxito de participación.

También han sido muchos los sarralenses que no se han querido perder las tres salidas del Seguici: la presentación de la restauración de los Gigantes, el pasacalle completo del pasado viernes y las madrugadas de los grallers el domingo. La colla, integrada por sarralenses de todas las edades, se ha estrenado este año en fiesta mayor e hizo un aclamado y lucido pasacalle.

Por otra parte, el Punto Lila del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà, que ofrece información y apoyo para la prevención de agresiones de género, ha sido emplazado en la pista de la escuela durante las fiestas. Ha contado con la presencia del consejero comarcal de Bienestar Social y alcalde sarralense, Jaume Fornés y con el concejal del área, Eduard Saltó.