En 2018 llegaron a Cataluña miles de chicos, menores de edad, solos, procedentes mayoritariamente de Marruecos y del África subsahariana. Algunos de estos, llegaron a Santa Coloma y se instalaron en el Centro Sirius, para menores extranjeros no acompañados. Las complicaciones burocráticas, sin embargo, hacen que cuando estos jóvenes alcanzan la mayoría de edad, no tienen su situación personal resuelta y les faltan documentos para vivir de manera "legal" en el país.
Con la intención de acoger a estos jóvenes, ya mayores de edad, desde principios de este 2021 el Ayuntamiento de Santa Coloma está colaborando con el Hogar - Escuela de Vida. Se trata de un piso-residencia para jóvenes solos. Aunque a día de hoy es un proyecto especialmente pensado para jóvenes que han migrado solos a nuestro país, más adelante también podría acoger a otros jóvenes que aun habiendo nacido en Cataluña necesitan la misma ayuda.
En el Hogar – Escuela de Vida ayudan a estos jóvenes a integrarse no sólo a la comunidad, sino también laboral y culturalmente. En el piso-escuela convivirán 5 jóvenes que combinan sus estudios externos y sus trabajos externos con los estudios que se imparten desde nuestra escuela y el trabajo que hay también en el hogar.
El proyecto es totalmente privado, sin ánimo de lucro y no recibe ninguna ayuda económica por parte del ayuntamiento de Santa Coloma ni de ninguna otra institución. El Ayuntamiento, sin embargo, ha apoyado el proyecto y ha dado las máximas facilidades para ponerlo en marcha. Parte de este apoyo consiste en que el consistorio ha puesto un piso de su propiedad a disposición del proyecto con un alquiler social. A la espera de entrar a vivir, los jóvenes de momento lo están adaptando y poniendo en condiciones para poder entrar lo antes posible. La asociación Art de Viure y el Ayuntamiento han firmado un documento en el que se comprometen a caminar juntos con el objetivo de ayudar a estos jóvenes a desplegarse como personas en plenitud. Además, la Asociación también está abierta a recibir donaciones para consolidar el proyecto, equipar el hogar y ofrecer mejores servicios y atención a estos jóvenes.
Amplio abanico de actividades
Los jóvenes que actualmente están viviendo en este piso-escuela han realizado diversas actividades durante el último mes. Han comenzado las clases de catalán y de matemáticas, han estado fabricando y restaurando varios muebles para el hogar y también se están encargando del mantenimiento del huerto que tienen muy cerca del piso.