Robert Figueras: "El Convento de las Artes cubrirá la falta de espacios de creación que hay en la provincia"

02 de noviembre de 2022 a las 10:30h

Hemos llegado ya a la mitad de la legislatura, muy marcada por la pandemia de la Covid-19. ¿Cómo valora estos dos primeros años de mandato?

Es evidente que la Covid-19 ha marcado mucho el transcurso del segundo año de legislatura, en el que, por motivos evidentes, la hoja de ruta del equipo de gobierno de Alcoverencs pel Canvi se ha visto paralizada parcialmente, ya que hemos centralizado el foco de atención en apoyar a todas las personas que se han visto más afectadas por la pandemia. A pesar de este contratiempo que no deseábamos nadie, hemos seguido prestando todos los servicios públicos a los que nos habíamos comprometido y también hemos seguido adelante con los proyectos más importantes de esta legislatura.

La sacudida económica ha sido muy fuerte. ¿Qué se ha pensado desde el Ayuntamiento de Alcover para reactivar la economía del municipio?

Desde el Ayuntamiento hemos intentado aportar nuestro granito de arena en aquellas actividades económicas que se han visto más perjudicadas por esta crisis sanitaria y económica. Es por eso que hemos suspendido la tasa por ocupación de la vía pública durante los años 2020 y 2021 y, además, se ha permitido una ampliación del espacio de terrazas para favorecer el consumo en los bares y restaurantes. También suspendimos la tasa de basura a todas las actividades que se vieron afectadas por los cierres. Aparte, este año se han activado unas ayudas directas a los comercios y a los bares y restaurantes de hasta 800 € por actividad. Todo ello sin dejar de lado las ayudas que hemos hecho desde el ayuntamiento para minimizar la brecha digital en la escuela y el instituto y también el aumento de recursos en el Banco de Alimentos de Alcover.

¿Cuáles serán los proyectos prioritarios en esta segunda parte del mandato?

De cara a esta segunda parte de legislatura estamos trabajando para finalizar todos aquellos proyectos que, desde hace tiempo, creemos imprescindibles para Alcover y deben ver la luz a lo largo de este próximo año y medio: la construcción de la nueva depuradora urbana de Alcover que actualmente la ACA ya ha sacado a licitación; ejecutar las obras de reurbanización del Raval del Carme, ya que es uno de los ejes principales del pueblo y la entrada a la zona de equipamientos de Alcover; finalizar las obras de arreglo del paseo de la Estación; terminar también la rehabilitación de un Bien Cultural de Interés Local como es el Molino de Dalt del Mas de Forès, que debe ayudar a complementar la oferta turística de Alcover; construir la nueva piscina descubierta y, finalmente, una vez finalizadas las obras de la tercera fase del Convento de las Artes, ahora nos toca poner en funcionamiento este nuevo servicio del equipamiento cultural, que es tanto o más difícil que ejecutar las obras pertinentes.

Han programado varios actos para el Verano Cultural de Alcover. ¿Cuáles destacaría y cómo se organizarán para cumplir con las medidas anti-covid?

Creo que todas y cada una de las propuestas culturales han sido escogidas bajo unos parámetros de calidad y proximidad para ofrecer una variedad suficientemente interesante para que los espectadores puedan escoger según sus intereses e inquietudes.  En cuanto a las medidas, realizaremos todas aquellas que nos dictamine el PROCICAT y las autoridades sanitarias: mascarilla, gel, toma de temperatura y distancia, y además, incorporaremos aquellas que creamos necesarias, como apostar por espacios al aire libre. Lo que es evidente es que, desde el inicio de la pandemia, hemos sido muy cuidadosos en este aspecto y lo hemos cumplido con creces para que la cultura en Alcover fuera lo más segura posible.

El mes pasado se aprobó la ordenanza del Valle del río Glorieta. ¿Qué supone para la zona?

Ha supuesto una mejora en el Valle, principalmente en cuanto a la afluencia de personas y, a la vez, también por el aumento de visitantes mucho más cívicos. El hecho de aprobar la ordenanza nos ha ayudado, por un lado, a concienciar a los visitantes de que en los entornos naturales no se puede hacer de todo, sino que hay limitaciones y las debemos cumplir y, por otro lado, nos ha dado una herramienta al ayuntamiento para poder hacer cumplir a todo el mundo las normas en el interior de este entorno natural único. Además, el aumento del precio del aparcamiento también nos ha ayudado a reducir el volumen de personas en el Valle.

Actualmente, gracias a todas estas medidas, ya empezamos a visualizar los primeros resultados, que básicamente son la reducción de visitantes y un aumento del civismo para avanzar hacia un turismo concienciado con el medio natural. A pesar de contar con estos datos positivos, no dejaremos de aplicar nuevas medidas que hagan del Valle un entorno más atractivo y, al mismo tiempo, más seguro.

Actualmente estamos redactando un proyecto para automatizar el aparcamiento y que la gente que entra en el camino del Remei conozca la afluencia de visitantes en el Valle y podamos controlar a las personas que entran desde el inicio del camino. Y por último, queremos conseguir una sensibilización en el entorno del río Glorieta y por eso actualmente estamos rehabilitando el Molino de dalt del Mas de Forès para que se convierta en un centro de interpretación del Valle y nos ayude a concienciar a todos los visitantes del bien tan preciado que tenemos entre Alcover y Mont-ral.

La ACA aprobó en febrero el proyecto constructivo de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, una reclamación del municipio. ¿En qué punto está este proyecto?

Hoy nos encontramos en la licitación de las obras y este trámite finaliza el diez de septiembre de este año. Una vez finalice la licitación, esperamos que en cuestión de dos o tres meses se inicien las obras. Debemos pensar que la construcción de esta nueva depuradora y el desmantelamiento de la actual está programada desde el año 1999 en la Agencia Catalana del Agua y creemos que es una inversión que no se puede esperar más. Las instalaciones de la actual EDAR no cumplen con las necesidades que exige el pueblo de Alcover. El aumento demográfico que ha sufrido nuestro municipio y la precariedad de las instalaciones provoca que no se puedan gestionar correctamente las aguas fecales que se deben tratar.

Y el proyecto del Convento de las Artes, se ha finalizado la segunda fase de su remodelación. ¿Cuándo estará operativa?

Actualmente hemos finalizado la parte constructiva y la intención es abrir la residencia de artistas lo antes posible. En los últimos meses hemos estado trabajando para que, tan pronto como dispongamos de la certificación final de obra, podamos abrir las puertas de este nuevo servicio que ofrecemos a las residencias de artistas: poder crear y pernoctar en el mismo equipamiento. En este sentido, hace unos meses aprobamos una ordenanza reguladora del espacio del convento en el que fija el precio público por su uso. Creemos que este centro cultural cubrirá una falta de espacios de creación que existe actualmente en la provincia y en toda Cataluña y traspasará fronteras para convertirse en un espacio de inspiración y de creación abierto en Alcover y en el mundo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído