Mossos d'Esquadra intervienen cerca de 1.900 plantas de marihuana en el Alt Camp

Detienen a dos hombres implicados en los hechos. Anteriormente ya se habían desmantelado tres plantaciones más

19 de enero de 2024 a las 12:36h

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Valls desmantelaron ayer un cultivo interior de marihuana en Els Garidells (Alt Camp). En el marco del dispositivo, han detenido a dos hombres, de 19 y 23 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

Los trabajos de investigación se iniciaron a mediados del pasado mes de noviembre a raíz de una información recibida sobre la existencia de una posible plantación de marihuana en una nave de este municipio del Tarragonès.

Se da la circunstancia de que los mossos ya habían desmantelado cultivos en esta misma nave en los meses de julio y octubre del año 2021 y abril de 2022.

Los investigadores comprobaron que no había ninguna actividad de tipo empresarial o industrial y que de diversos conductos de ventilación salían fuertes olores al exterior. Por su parte, una empresa especializada verificó una manipulación de la red de distribución donde se había enlazado una acometida para la defraudación de fluido eléctrico desde esta nave.

El elevado consumo de agua y electricidad, los fuertes olores y otros indicios, motivaron la solicitud de la correspondiente autorización judicial de entrada y registro, la cual se llevó a cabo a primera hora de ayer por la mañana y confirmó la existencia de una nueva plantación interior de marihuana.

Repartidas en varios espacios, los agentes encontraron cerca de 1.900 plantas de marihuana de 1,5 metros, algunas en fase de crecimiento y otras en avanzado estado de floración y, por tanto, de recolección, con un valor aproximado de casi 289.000 euros.

Al acceder al interior, los mossos localizaron y detuvieron a los dos hombres encargados de la vigilancia del cultivo y intervinieron los aparatos, utensilios y elementos necesarios para poder iniciar una producción continuada de cosechas anuales.

Los investigadores siguen trabajando para determinar si hay más personas implicadas en la puesta en marcha de esta plantación, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Por otra parte, la precariedad que presentaba esta instalación puso de manifiesto el peligro y el elevado riesgo de incendio, motivo por el cual la compañía suministradora la desmanteló completamente. Está previsto que los dos detenidos pasen en las próximas horas a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Valls.