Mejoras de seguridad de varias carreteras del Alt Camp y las Terres de l'Ebre

30 de noviembre de 2022 a las 14:19h

La Diputación de Tarragona mejorará las carreteras TP-2031, entre la TV-2034 y la C-51, a su paso por los términos de Vilabella, Alió, Bràfim y Vila-rodona, y la T-1110 que une la T-330 en Horta de Sant Joan hasta el puente del Río Algars, en el límite de la demarcación de Tarragona con la provincia de Teruel. El proyecto de mejora de estas dos vías se aprobó en el último pleno extraordinario de la Diputación del pasado viernes. Las obras supondrán una inversión de unos 5 millones de euros y comenzarán durante el primer trimestre de 2021.

"El acondicionamiento de estas vías es una inversión muy importante, ya que son cerca de 5 millones de euros. Pero, consideramos que se trata de actuaciones muy necesarias porque permitirán garantizar al máximo la seguridad de los usuarios de ambas carreteras y, por lo tanto, reducir el riesgo de accidentes", explica el diputado delegado del Servicio de Asistencia al Territorio (SAT) de la Diputación de Tarragona, Adam Tomàs.

Las obras en la TP-2031 tendrán lugar en el tramo de la vía entre la TV-2034, que une Valls con Vilabella, y la rotonda con la C-51. En concreto, se ampliará la calzada hasta los 9 metros, con arcenes de 1,5 metros incluidos; se mejorarán las curvas y el drenaje; se construirán cunetas transitables, y se adecuará la señalización. También se reordenarán las intersecciones con las vías hacia Bràfim, con el camino a Puigpelat, el camino de Alió y con el polígono industrial Alió-Bràfim, en algunos casos con la construcción de rotondas. Las actuaciones permitirán mejorar la seguridad en la TP-2031, una vía que soporta una media de 2.051 vehículos al día, es muy utilizada por ciclistas y donde han tenido lugar accidentes graves en los últimos años. Los trabajos supondrán una inversión de 2,997.846,97 euros y pondrán punto y final al acondicionamiento total de la vía, que se ha ido realizando por fases durante los últimos años.

En cuanto a la T-1110, también se ampliará la carretera para encajar dos carriles de 3 metros de ancho cada uno. Además, realizarán mejoras puntuales del trazado en planta y alzado; se trabajará en el drenaje, y se renovará el pavimento, la señalización y los elementos de contención. Las obras previstas en esta vía supondrán un gasto de 1,994.935,05 euros. La Diputación de Teruel se había encargado históricamente del mantenimiento de la T-1110 por motivos de proximidad y continuidad de las vías, ya que se encontraba integrada en la TEV-3303 que une los municipios de Cretas y Lledó, en Teruel. La situación cambió en 2016 cuando se reconoció expresamente la titularidad y gestión tarraconense de este tramo ya que transcurre por el término municipal de Horta de Sant Joan, mediante un convenio de colaboración entre ambas diputaciones.