El Ayuntamiento de Espluga de Francolí iniciará los primeros expedientes sancionadores por vertidos en la vía pública

04 de octubre de 2023 a las 16:31h

El Ayuntamiento de Espluga de Francolí iniciará los primeros expedientes sancionadores por mala gestión de los residuos domésticos. En concreto, se abrirán 38 expedientes por infracciones leves por depositar bolsas de basura en las papeleras o bien abandonar residuos en la vía pública, además de hacer un mal uso del área de contenedores de emergencia del puerta a puerta. Estas primeras infracciones han sido detectadas durante los meses de mayo, junio y julio.

Este tipo de faltas puede suponer una multa de hasta 900 euros. Recordemos que en Espluga de Francolí se aplica desde hace casi 4 años el sistema de recogida de residuos puerta a puerta sacando los desechos el día indicado según cuál sea la fracción que se recoge. Desde la puesta en marcha de este sistema, Espluga ha registrado datos muy positivos de reciclaje, llegando al 82,8% de recogida selectiva, gracias al buen uso del sistema de recogida de basura por parte de la mayoría de personas usuarias.

Para mejorar el civismo, el área de Medio Ambiente del Consejo Comarcal Conca de Barberà instaló cámaras de videovigilancia en el área de emergencia situada junto al vertedero de Espluga de Francolí, para erradicar el vertido de residuos de manera descontrolada. Sin embargo, el pleno municipal aprobó una modificación de la ordenanza reguladora de la recogida de residuos para sancionar, cuando haya un uso inadecuado, y erradicar el incivismo. Ahora, una vez analizadas las primeras imágenes y después de informar sobre la correcta manera de depositar los residuos, el Ayuntamiento ha decidido aplicar el régimen sancionador que prevé esta misma ordenanza.

Se recuerda que no está permitido abandonar ningún tipo de residuo en la vía pública ni bolsas de basura en las papeleras. En caso de necesidad, es obligatorio utilizar los contenedores correspondientes o el vertedero municipal. Si es necesario deshacerse de objetos voluminosos, se deben llevar al vertedero comarcal de Espluga o bien llevar a cabo una cita previa con la aplicación Civiwaste para solicitar este servicio especial de recogida. El horario del vertedero es de lunes a viernes de 9h a 13h y de 16h a 18h.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído