La Semana Medieval de Montblanc registra llenos absolutos en todos los espectáculos

02 de noviembre de 2022 a las 10:52h

La Semana Medieval de Sant Jordi cerró ayer por la noche su 35ª edición, que se ha celebrado entre el 22 de abril y el 1 de mayo en Montblanc. La fiesta medieval de Cataluña ha registrado un éxito absoluto de público los dos fines de semana, incluso el sábado 23 de abril a pesar de la lluvia. El presidente de la Asociación Medieval, Maties Martí, explica: «La Semana Medieval ha vuelto con absoluta normalidad. Las ganas de vivir la fiesta han sido evidentes en cada representación, en los mercados, tabernas, comitivas... En cada rincón se ha respirado alegría y ganas de vivirla en plenitud. Nos han acompañado miles y miles de visitantes. Estamos muy contentos». Y añade: «También es indicativo la venta de entradas de los grandes espectáculos, que han sido de récord. Por ejemplo, nunca antes se habían agotado los tickets para las dos sesiones para la Representación de la Leyenda de Sant Jordi con tanta antelación, que suman 3.000 espectadores. La cancelación de este espectáculo ha sido el único momento de tristeza: este año no hemos podido matar al dragón. ¡Lo haremos el próximo!».

La representación de la «Leyenda de Sant Jordi» se tenía que celebrar el 23 de abril por la noche, pero  las lluvias intermitentes de la jornada, que incluyeron una granizada al mediodía, continuaron por la noche obligando a la Asociación Medieval a cancelar las dos representaciones del espectáculo más emblemático y antiguo que se celebra en el punto más alto de la muralla del siglo XIV. Se trata de un espectáculo nocturno de gran formato al aire libre, en el cual participan 400 personas sobre el escenario y no tiene posibilidad de emplazamiento alternativo. El importe de las entradas se devolvió automáticamente a los espectadores.

En cuanto al resto de espectáculos, el estreno del espectáculo familiar de la Cantata Teatral sobre la leyenda, de la Factoria Bram, también ha agotado entradas. Se ha representando durante los dos fines de semana y la han visto unas 1.200 personas en el claustro de Sant Francesc. La Cena Real agotó el medio millar de tickets en dos horas. También se han vendido las 800 plazas disponibles del Torneo Medieval Nocturno, que este sábado pasado estrenó emplazamiento en la muralla de Sant Francesc. Las bodegas participantes en el mercado de vinos y cavas, que se organiza con el apoyo de la DO Conca de Barberà, han servido unas 20.000 catas, en otro indicativo de la alta participación en la fiesta. Satisfacción también entre el centenar largo de artesanos del mercado medieval venidos de todas partes.

La clausura

El estreno de un nuevo espectáculo «Mujeres de leyenda», clausuró la fiesta ayer por la tarde, con la asistencia de las comitivas de las cinco casas y la iglesia de Santa Maria llena hasta los topes. La representación teatral homenajea la figura femenina en la Edad Media, narrando escenas cotidianas. Esta edición también se ha dedicado a la mujer en el diseño del cartel de la fiesta. Y también una mujer, la ilustradora Pilarín Bayés, recogió en el mismo acto la espada de honor de la Asociación Medieval que la convierte a la vez en socia. En un emotivo discurso de aceptación, Bayés afirmó: "La espada de Sant Jordi que hoy recibo servirá para luchar por la igualdad y para conseguir un país justo, libre y amable».

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído