La Ponderosa celebra el 8 de abril el Día del Árbol y los áridos

02 de noviembre de 2022 a las 10:43h

La Ponderosa celebrará el Día del Árbol el próximo 8 de abril en la Cantera de Riudecols. Este año, unos setenta alumnos de la Escuela Mare de Déu del Roser, de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, plantarán árboles y plantas para regenerar y restaurar la cantera. Concretamente se plantarán unos 210 ejemplares de pinos, romero, tomillo y lentiscos en un total de 300 m2.

El Día del Árbol tiene un componente didáctico y lúdico para los alumnos ya que podrán conocer de primera mano el sistema de explotación y de restauración de la cantera. Además, la plantación también servirá para que dos biólogos hagan una charla sobre el águila perdicera y su conservación y protección.

La plantación anual es una muestra de la implicación de La Ponderosa en la mejora de la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Y es que la empresa participa en el proyecto de la UE "Eco Quarry" de restauración de las canteras en condiciones mediterráneas. El director de la cantera, Josep Rodríguez Vilarrassa, comenta que "constantemente mantenemos el proceso de regeneración de las zonas explotadas de la montaña, cuando hemos sacado la piedra, volvemos a plantar pinos y plantas, replantamos los árboles".

Ponderosa, con una plantilla de más de 70 trabajadores, cuenta con dos centros de producción: uno en Alcover, en la comarca del Alt Camp, y el otro en Riudecols, en el Baix Camp. Ambas son explotaciones a cielo abierto de piedra calcárea y de pórfido granítico para obra civil en general. Los materiales más comunes que clasifican son arenas, gravas, grava-cemento, escollera y balasto. Gracias a disponer de esta materia prima, sin necesidad de realizar desplazamientos, la empresa dispone de una planta dosificadora de grava-cemento, y de una planta de hormigón que suministra a toda clase de obras, principalmente del Camp de Tarragona. La empresa se encarga del transporte de áridos, directo a obra.

Después del agua, el árido es la materia prima más demandada y consumida en todo el mundo. La empresa es consciente de que la extracción de piedra y áridos de la montaña tiene mala prensa, pero sabe que es un producto de primera necesidad, y que se debe tratar con todas las garantías de preservación del medio natural. La extracción de áridos de canteras cercanas contribuye, en gran medida, a la disminución de la huella del carbono, evitando al máximo número de desplazamientos.

Es por todos estos motivos que Ponderosa es la empresa decana en la restauración forestal de las canteras. Fue la primera que lo hizo en toda Cataluña y una de las primeras del Estado. Una vez extraída la piedra, se restaura la montaña y se plantan árboles. Este trabajo se puede ver perfectamente en las canteras de Alcover y de Riudecols.

Paralelamente, Ponderosa ha invertido muchos recursos en el proyecto de protección alimentación y cuidado del águila perdicera. Entre otras iniciativas medioambientales, Ponderosa, pone en marcha cada año la Fiesta del Árbol con la colaboración de niños y niñas de escuelas locales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído