La Nit de Castells celebrará la 15ª edición el próximo mes de junio

02 de noviembre de 2022 a las 10:43h

La Nit de Castells celebrará su decimoquinta edición el próximo sábado 12 de junio. El comité organizador del evento ha decidido convocar la cita anual del encuentro del mundo casteller, a pesar del parón a causa de la pandemia, como un signo de reafirmación y de optimismo de cara al regreso de la actividad. La Nit de Castells es una iniciativa de la Revista Castells, en organización conjunta con el Ayuntamiento de Valls y TAC 12.

La 15ª Nit de Castells se celebrará, como es habitual, en el Centre Cultural de Valls, kilómetro 0 del mundo casteller, con la decidida voluntad de que constituya un acto de reafirmación del mundo casteller para volver a los ensayos y las plazas tan pronto como sea posible. El formato del encuentro conservará los rasgos esenciales de las anteriores citas, con un espectáculo artístico, que acompañará la concesión de premios. Este año, por razones obvias, el catálogo de premios se modificará y se adaptará al nuevo contexto. Es decir, aquellos galardones que premian la temporada anterior no se entregarán. Por el contrario, se incorporarán otros de manera excepcional.

La Nit de Castells estará planteada con un formato presencial, ajustado de entrada al 50 % del aforo, y también en retransmisión televisiva como en los últimos años, con producción de TAC 12. Con todo, la presencia de asistentes, que pasarán control de temperatura, contarán con gel hidroalcohólico, distancias en la ubicación en las butacas y mantenimiento de la mascarilla durante todo el acto, estará condicionada a la evolución de la pandemia y las medidas que establezca el Procicat en los próximos meses. El Ayuntamiento de Valls, titular del teatro del Centre Cultural, ha venido desarrollando las temporadas estables de espectáculos durante el otoño y el invierno, así como los conciertos musicales de la última Fira de Santa Úrsula. En el caso de la Nit de Castells, habitualmente los asistentes son unos 400, en representación de las colles castelleres y otros agentes vinculados a este sector del patrimonio inmaterial. Precisamente el 50 % del aforo del Centre Cultural está estimado en esta cifra, por lo que se prevé, si las condiciones del Procicat son las actuales, que la participación pueda ser la habitual.

Compromiso con el hecho casteller

El comité organizador ha comenzado a trabajar ya en el diseño artístico, la configuración de premios y los aspectos logísticos de la Nit, con el objetivo de tener a punto durante el mes de abril un esqueleto del formato del evento. El acto se sumará a la línea de apoyo al imaginario casteller que la ciudad de Valls ha activado durante la pandemia. Así, por San Juan del año pasado las dos colles de los Xiquets de Valls hicieron sonar el primer toque de castells en las plazas con sus grallas y timbales, además de mantener las tradicionales madrugadas en las calles con una decena de grupos. Por Santa Úrsula un emotivo acto simbólico recordó en la plaza del Blat las diferentes epidemias, guerras y crisis que ha superado el hecho casteller a lo largo de la historia. También TAC12 produjo y estrenó el documental "La cursa del 3 de 9", rememorando los dos treses de nueve sin forro alcanzados por las colles vallesanas el año anterior, mientras que para la conmemoración del décimo aniversario de la proclamación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO se desarrollaba un acto conjunto con la Generalitat de Catalunya y la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya y la inauguración de los tótems señalizadores de Valls Km0 casteller en las rotondas de las carreteras desde donde los Xiquets de Valls han exportado sus arquitecturas a todo el país.