La Generalitat otorga una subvención a Espluga de Francolí de 284.970,61 euros por la riada de 2019

02 de noviembre de 2022 a las 11:01h

El Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña ha otorgado al Ayuntamiento de Espluga de Francolí una subvención directa por importe de 284.970,61 € por los gastos derivados de la riada en el Francolí del 22 de octubre de 2019. Un mes después de la riada el Ayuntamiento de Espluga presentó una solicitud de subvención que ahora ha sido concedida.

Esta cifra es para ejecutar una serie de acciones subvencionables que tienen un importe total de 569.941,22 euros y entre las que se encuentra la intervención en la zona de recreo del Parque Fluvial, la afectación de la zona de la Pl del Milenio, arreglo de caminos, la adecuación del edificio de la Ley de Barrios, etc.

Otras afectaciones importantes como la pérdida del edificio del almacén de la ADF y la Brigada Municipal y la pérdida de vehículos y maquinaria de la brigada municipal no serán subvencionables dado que la compra de inmuebles no es subvencionable dentro de esta línea de ayudas sin concurrencia pública ni tampoco lo es la adquisición de maquinaria.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Espluga de Francolí está estudiando otras vías con recursos propios para poder disponer de otro almacén para este fin, o bien a través de ayudas. En cuanto a los vehículos, el Ayuntamiento ya comenzó a adquirir nuevos a partir del episodio de la riada con fondos propios.

Previamente a la adjudicación definitiva, el Ayuntamiento de Espluga de Francolí había presentado diferentes recursos a la otorgación inicial ya que se consideraba que más acciones debían ser subvencionables, algunas actuaciones sí han sido aceptadas y otras no.

A partir de ahora, el Ayuntamiento tiene el plazo de un año para ejecutar las obras las restitución, obras que ya contemplarán el presupuesto municipal de 2021 con un total de casi 700.000 euros.

Aparte de esta ayuda, el Ayuntamiento también pidió a la Diputación de Tarragona 50.000 euros para hacer frente a la creación de un paso inundable en la zona de la Sinoga para restituir un camino que no se puede rehacer. Con esta ayuda y otras que se están tramitando se podrá cubrir buena parte del gasto que asciende a 135.000 euros.

El Ayuntamiento de Espluga de Francolí bonificó el ICIO por la restitución de los efectos de la riada

Para impulsar las obras particulares de restitución por la riada del 22 de octubre de 2019, el Ayuntamiento de Espluga de Francolí aprobó la bonificación del 95% del ICIO por estas obras. Así pues, en el próximo pleno se aprobará la bonificación de este impuesto a siete beneficiarios más. Cabe recordar que las obras de mayor importe ya se bonificaron anteriormente.

El Ayuntamiento de Espluga de Francolí está haciendo las gestiones pertinentes para poder restituir las acequias

Paralelamente el Equipo de Gobierno está haciendo un seguimiento e insistiendo para que se gestionen los daños de las infraestructuras hidráulicas. Los seis alcaldes de las poblaciones afectadas por la riada ya trasladaron a la Consejera Teresa Jordà la necesidad de recuperar estas infraestructuras hidráulicas que no se han restituido y se ha pedido que se rehabiliten a través de la empresa pública TRAGSA y la ayuda del Ministerio de Agricultura.