La Fiesta de la Pubilla de Sarral evoluciona a una semana de cultura para fomentar la igualdad de género

30 de noviembre de 2022 a las 14:13h
El verano en Sarral comienza con muchas actividades organizadas que permitirán a los vecinos y vecinas disfrutar de las actividades culturales, festivas y deportivas al aire libre en las próximas semanas. Bajo el nombre de «¡Hacemos cultura con la igualdad!» se celebrará una semana de actos de fomento de la igualdad de género, entre el 10 y el 18 de julio, organizada por la concejalía de Igualdad y Apoyo a la Mujer y las *pubilles* de Sarral.
Victòria Cañís, concejala del área, explica: «Es la evolución y adaptación a los tiempos de una de las fiestas más populares y tradicionales de Sarral, la fiesta de *Quintos* y *Pubilles*. Todas las tradiciones evolucionan para modernizarse y ser coherentes con los valores de los nuevos tiempos y estamos contentos de la participación de las *pubilles* de 2020 y 2021 para hacerlo posible. Esperamos y animamos a todos los habitantes de Sarral a participar en la programación». El año pasado, la fiesta no se pudo celebrar por las medidas decretadas por la Covid, y los *Quintos* mantienen su fiesta para enero del año que viene.
Una veintena de actividades orientadas al género
Esta semana por la igualdad incluye vermut musical, música con la *Txaranga Tocabemolls*, bailes de tarde y de noche, un curso de iniciación a la defensa personal con la Asociación FIDES, taller para reflexionar e identificar los estereotipos y los roles de género dirigido a los niños y niñas por la Asociación Feminista de Blancafort, un espectáculo de magia participativo con Melanie, cine al aire libre, zumba, arte vivencial, una charla sobre la sexualidad plena – dirigida al público femenino mayor de 35 años- de Cinta Roldán, una carrera de la mujer y otra de orientación. También cabe destacar «Memoria de las mujeres olvidadas» de la compañía de danza La Im.perfecta, sobre el libro de Tecla Martotell. El espectáculo, el domingo 11 por la tarde, rinde homenaje a las mujeres que murieron en el convento-prisión de las
Oblatas de Tarragona a causa de las duras condiciones de vida como represaliadas por la dictadura franquista. El resto de la programación se dará a conocer en los próximos días a través de las redes del Ayuntamiento.
Por otra parte, la llama del Canigó y la tradicional hoguera y verbena de San Juan no faltaron este miércoles, organizada por la entidad Sarral Fest y el Ayuntamiento. Eso sí, se celebró con medidas de prevención de la Covid, que hicieron desistir de repartir coca y chocolate para evitar el contacto de las colas. La tarde empezó con los concejales del Ayuntamiento yendo a Espluga de Francolí a esperar y recoger la Llama del Canigó, llevada por Òmnium Cultural Conca de Barberà a toda la comarca. De vuelta al Ayuntamiento, y acompañados por el Juan pequeño y el Juan grande (en edad) la llama y el resto de la comitiva recorrieron las calles del pueblo hasta delante del pabellón, donde se encendió la hoguera. La verbena continuó con música y una cena de *carmanyola* de 160 participantes y con mesas de un máximo de 10 personas bajo inscripción previa.
El sábado pasado, un centenar de personas se inscribieron en la pedalada solidaria organizada por la delegación local de la Liga contra el Cáncer y la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sarral, con el fin de recaudar fondos para luchar contra la enfermedad. La iniciativa fue todo un éxito y se recogieron 610 euros.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído