La Feria de Santa Úrsula de Valls vuelve con la programación de siempre

02 de noviembre de 2022 a las 10:29h

La Feria de Santa Úrsula de Valls vuelve, del 14 al 23 de octubre, con toda la programación clásica de una fiesta ya plenamente de recuperación y de post pandemia. La gran cita será el día del domingo 23 con el derbi entre las dos collas de los Xiquets de Valls, la Joves y la Vella, en la plaza del Blat, Km0 casteller.

La actuación llega después del Concurso de Castells de Tarragona y, sobre todo, con el recuerdo bien vivo de la última gran actuación antes de la pandemia, por Santa Úrsula de 2019 cuando la Joves y la Vella cargaron el 3 de 9 sin forro, el techo actual del mundo casteller.

La Santa Úrsula vallense acogerá, como marca la tradición, lo que es el fin de semana más casteller del calendario. Desde la fajada de la emblemática escultura El Casteller de Josep Busquets en el Patio el viernes 21 hasta la plaza del Museo Casteller que el sábado 22 es el espacio escogido este año para la tertulia con los jefes de colla de la Joves y la Vella previa al día de Santa Úrsula, el concierto vermut de música tradicional y la charla del proyecto Castells y Ciencia de la Universidad Rovira y Virgili.

Precisamente, los castells serán también protagonistas destacados de la nueva propuesta familiar y gratuita de esta Santa Úrsula, la Feria Canalla que en la plaza del Quarter contará con el Circo Simple de los vallenses de la Cia Passabarret, las instalaciones de aventura y juegos o varios talleres para hacer llaveros, calendarios, imanes y muchos más gadgets cien por cien castellers.

Como novedad de la programación de la Feria sobresale este año la fiesta de clausura el domingo por la tarde noche que se ha organizado en el Patio que comenzará con concierto de grallas con los Blu's y, previo a los fuegos artificiales de fin de fiesta, con las figuras acrobáticas y de circo de Planeta Trampolí que combinarán la fuerza, el equilibrio, el valor y el juicio tanto castellers.

La clausura tendrá también como maestra de ceremonias a la embajadora de este 2022 de los Xiquets de Valls, la ilustradora Pilarín Bayés que pondrá fin a Santa Úrsula con la desfajada de la escultura El Casteller.

La Feria conmemora de manera especial el 125 aniversario del campanario de Valls que, con sus 74 metros de altura, es el más alto de las iglesias parroquiales de Cataluña. El campanario ya es protagonista de la imagen gráfica y el cartel de Santa Úrsula diseñados por los vallenses Medir Cucurull y Xavier Cendrós y este año, coincidiendo con la efeméride, el Instituto de Estudios Vallenses, con la colaboración del Museo de Valls, ha organizado una exposición que, en base a imágenes, documentos y anécdotas, repasa qué se esconde detrás de este monumento emblemático de estilo neogótico y gran atalaya del Camp de Tarragona.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído