La Feria de Santa Úrsula de Valls consolida su modelo inclusivo

02 de noviembre de 2022 a las 10:29h

La Feria de Santa Úrsula de Valls ampliará la experiencia de la pasada Fiesta Mayor de San Juan en favor de la inclusividad.La comisión participativa «Fem Pinya» ha continuado desarrollando medidas y acciones para disfrutar de unas fiestas más accesibles que se aplicarán ya para esta Santa Úrsula con el objetivo de mejorar la experiencia de las personas con diversidad funcional y de las que, fuera de este colectivo, puedan tener otros tipos de dificultades.

El programa de actos impreso se ha adaptado a la Lectura Fácil para favorecer su comprensión. Así, a través de textos acompañados de pictogramas temáticos que describen las actividades de la feria, la Lectura Fácil permite a las personas que puedan tener dificultades lectoras o de comprensión por motivos de edad, formación, idioma u otras necesidades concretas, acceder de una manera más fácil al contenido del programa de actos.

A la vez, se han incorporado al programa una serie de audios a los cuales se puede acceder de manera sencilla a través de códigos QR.

Estos audios anuncian los diferentes días de las fiestas para que la información pueda llegar a cualquier persona con dificultad visual.

 

Una feria inclusiva

De la misma manera, una intérprete de lengua de signos facilitará la comprensión de los contenidos de los actos de inauguración de la Feria de Santa Úrsula (viernes 21 de octubre), la tertulia con los cabezas de grupo (sábado 22) y también la fiesta de clausura de la Feria (domingo 23).

También se han reservado ubicaciones específicas para las personas con diversidad funcional debidamente señalizadas en las plazas y calles.

Además, se ha previsto la instalación de WC adaptados en las plazas del Aceite, del Patio y del Museo Casteller durante Santa Úrsula.

 

Novedades para Santa Úrsula

Como novedad, por primera vez en sus 40 ediciones, la Carrera Popular de Santa Úrsula será también inclusiva y el circuito estará adaptado para personas con movilidad reducida y será apto para sillas de ruedas.

También está previsto habilitar un recorrido especialmente corto para personas con necesidades especiales y, en caso de necesidad, se habilitarán atajos para reducir aún más la distancia de la carrera.

También como novedad, la tradicional feria de atracciones en la explanada del Fornàs tendrá los llamados «Momentos tranquilos» sin música (de 11 a 13 h y de 17 h a 18 h) para facilitar que los niños y personas sensibles al ruido puedan participar con mayor normalidad.

 

Fomentar la participación ciudadana

El objetivo de todas estas iniciativas es promover la participación ciudadana en las fiestas de Valls de manera plena, haciéndolas más accesibles y evitar exclusiones derivadas de la diversidad funcional.

Desde la comisión «Fem Pinya» se trabaja para hacer visible que todas las personas tenemos capacidades, habilidades y talentos para participar y contribuir en favor de la ciudad, colaborando en hacer accesibles las fiestas y actos públicos de la ciudad.

La iniciativa de la comisión «Fem Pinya» nació impulsada por la Fundación Ginac, con la colaboración de varias entidades del territorio, el Plan de Acción Comunitaria e Inclusiva de Valls (PLACI) y la Concejalía de Cultura.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído