La escuela infantil municipal Xiquets i Xiquetes ha celebrado este año el décimo aniversario de su fundación. El acto central de conmemoración ha tenido lugar este viernes 15 de julio en el jardín del centro educativo, con una fiesta de fin de curso que ha contado con la participación de la comunidad educativa y de varios profesionales vinculados a la trayectoria de la escuela, y que han presidido la alcaldesa de Valls, Dolors Farré, y la concejala de Educación y Política Lingüística, Teresa Rull. Durante el acto, se ha presentado un vídeo conmemorativo de los 10 años y el nuevo logotipo de la escuela, que también se ha rediseñado para la otra escuela infantil municipal, Els Tabalets, con el objetivo de unificar su imagen corporativa.
El proyecto de Xiquets i Xiquetes nació en 2011 cuando un grupo de maestras y educadoras cerraron una larga etapa profesional en la escuela infantil Els Tabalets para iniciar una experiencia similar en la nueva guardería. Con el paso de los años, la gestión de las dos escuelas infantiles se municipalizó. Fue en el curso escolar 2020-2021 cuando el Ayuntamiento de Valls asumió la totalidad de la gestión de los dos centros. De esta forma, se daba cumplimiento a los compromisos del acuerdo de gobierno del actual mandato.
Las dos guarderías cuentan con unos 120 alumnos y se han convertido en todo un referente en la educación de niños de 0 a 3 años. En 2019 se inició el proceso de estudio de la municipalización del servicio de guarderías precisamente para proteger el proyecto educativo de cualquier eventualidad que pudiera producirse por un cambio de empresa gestora.
Con el servicio completamente internalizado a través de una gestión directa del Ayuntamiento se garantiza el mantenimiento y la actualización del proyecto con los mismos principios. Además, la gestión directa municipal facilita aún más el trabajo en red de la guardería con los diferentes departamentos del Ayuntamiento para cubrir la demanda de plazas de educación preescolar y la detección y resolución de problemáticas que puedan aparecer, por ejemplo, con la incorporación inmediata a los centros, por razones educativas o sociales, de niños de familias vulnerables. De esta forma, se puede responder con rapidez con políticas de proximidad, equidad y de cohesión social adaptadas, de forma individual, a cada caso y situación.
Con esta misma voluntad de ofrecer una mejor gestión, el Ayuntamiento introdujo, el pasado mes de abril, la gratuidad para el servicio de acogida matinal que prestan las dos escuelas infantiles municipales. Los dos centros han dejado de cobrar el coste de este servicio a las familias usuarias y se han reforzado con dos profesionales más.
El Ayuntamiento de Valls había creado el servicio de guardería municipal en 2005 con la construcción y puesta en marcha de la escuela infantil Tabalets, en el centro histórico, para dar cobertura a la falta de plazas de preescolar. En 2011 se construyó la segunda guardería municipal, la Xiquets i Xiquetes, en este caso situada en el barrio de Santa Gemma, en la zona norte de la ciudad, que precisamente ahora ha celebrado sus 10 años de vida.
En todos estos años, las dos guarderías han consolidado su servicio con un proyecto educativo diferenciado y de calidad que se ha convertido en todo un referente para la formación de niños de 4 meses a 3 años. El proyecto se basa en el estímulo de los niños, con respeto a la diversidad y a partir del descubrimiento de su entorno a través del juego. Así, por ejemplo, con los pequeños huertos agrícolas de las dos guarderías se realizan actividades de conocimiento, observación y experimentación del entorno natural más cercano, de forma vivencial y real. Los niños pueden experimentar con agua, alimentos y elementos de la naturaleza, disfrutar de la música, conocer la ciudad a través de salidas y participar en la celebración de fiestas y tradiciones de Valls.