Hoy se han presentado las Jornadas Sabores de la Conca con Bacalao en el Monasterio de Poblet, las cuales están organizadas por la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Conca de Barberà y Montañas de Prades. Las Jornadas cuentan con el patrocinio de Celler Mas Vicenç, Celler Abadia de Poblet, Celler Sans Travé y Coca-cola; y con la colaboración del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà, Concactiva y el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña.
Sabores de la Conca con Bacalao surge de la idea de encontrar un denominador común de un producto típico de la Conca para las fechas de la primavera y de forma consensuada la asociación ha escogido una comida que está en la mayoría de cartas de los restauradores de la comarca: el Bacalao; el cual estará cocinado de diferentes formas y con otros productos típicos de la Conca como la miel, el azafrán, ajo, setas, mermeladas, tomillo y muchos otros.
Los 25 restaurantes y alojamientos participantes elaborarán menús creados especialmente para la ocasión con el bacalao como protagonista, y estarán maridados con los excelentes vinos de la Conca de Barberà. Por este motivo, tres bodegas serán los patrocinadores de las jornadas y los acompañantes de los menús: Celler Abadia de Poblet, Celler Sans Travé y Celler Mas Vicenç. Este último, a pesar de ser DO Tarragona, está ubicado en la Conca de Barberà y como comenta Xavier Ferré, representante de Mas Vicenç: "nos sentimos Conca y por eso hemos querido apoyar esta iniciativa gastronómica".
El bacalao se ha escogido para las Jornadas Sabores de la Conca de primavera, porque ya era la receta estrella en la época medieval y porque era el pescado que más se conservaba sin frío y en lugares rurales como la Conca, las Garrigues y el Priorat. Grandes restauradores se especializaron a lo largo de los años en cocinarlo de diferentes formas: bacalao con caracoles en las Garrigues, con espinacas en el Priorat y con Miel o Azafrán en la Conca; y por lo tanto se puede decir que es el pescado más característico que tenemos en las comarcas de interior.
"Hoy, la Conca de Barberà quiere rendir homenaje al bacalao con unos menús especiales hechos para la ocasión en cada uno de los 19 restaurantes y 6 hoteles, campings y casas rurales que participan", ha comentado Josep Ramon Guiu, presidente de la AEH Conca de Barberà y Montañas de Prades.
Los establecimientos participantes son: Obac 5.0, Cal Feliuet, Restaurant el Molí del Mallol, Restaurant Sant Francesc, Cafeteria Garbí, Restaurant Quatre Taules, Restaurant Colomí, Restaurant Els Ceps-Càmping Resort Serra de Prades, Hotel Cal Maginet, Restaurant i Apartaments Rurals Masia Sagués, Restaurant Grèvol, Castell de Riudabella, Restaurant Art, Museu de la Vida Rural, Restaurant ForEvents, Restaurant El Torrentill, Restaurant Cal Travé, La Tocinera y El Cortijo Restaurant.
