La Conca de Barberà continúa con los buenos resultados de recogida selectiva

15 de diciembre de 2023 a las 09:43h

La Conca de Barberà continúa con los buenos resultados de recogida selectiva de los últimos 3 años, desde la implantación del nuevo servicio puerta a puerta y contenedores con cierre en el territorio.

En este período, con el cambio de modelo de recogida de residuos implantado en la comarca, ha supuesto un mantenimiento de la tasa de recogida selectiva de residuos en la totalidad de la comarca, situándose al borde del 78%, un porcentaje ya más que consolidado, ya que se lleva tres años consecutivos situando la comarca con estos buenos resultados. En estos tres años la cantidad de residuos que se ha reducido en el vertedero ha bajado con más de 10.000 toneladas depositadas, una reducción que es gracias a la buena recogida selectiva que hacen los municipios.

La recogida de materia orgánica se ha reducido un 14% respecto al año anterior, pero sí que ha mejorado su calidad, con unos impropios en el ámbito de comarca del 5,51% de media comarcal.

Durante el tercer trimestre de 2023 se han recogido un total de 2.137 toneladas de residuos recogidos selectivamente, frente a las 604 toneladas de fracción resto.

En las deixallerias de la comarca se han revalorizado un total de 877,5 toneladas, un 6,31% más que el año 2022 (825,4 tn). En la cual, también se suma la poda y los voluminosos que se recogen del servicio Puerta a Puerta. El aumento de la recogida también es causado por el uso de servicios de poda y voluminosos, los cuales se incrementan y se han realizado 261 y 280 respectivamente este trimestre, además del fomento de la deixalleria móvil que recorre todos los municipios y núcleos de la comarca.

En estos años de implantación también se ha conseguido reducir la generación de residuos por habitante de 1,68 kg/hab en 2020 hasta 1,46 kg/hab ahora en 2023 reduciendo un 13,1% menos. Desde entonces, la generación per cápita ha ido descendiendo situándose en valores de 1,40 kg/hab en algún período. En el caso del fomento de la prevención y reducción de residuos es necesario no dejar de impulsar campañas de sensibilización para mejorar los índices de recogida selectiva, fomentando los hábitos en el reciclaje de los residuos generados en casa, y sobre todo con la prevención de residuos.

A pesar del buen resultado de los datos en el ámbito comarcal se prevé una campaña de control y sensibilización para reducir los actos incívicos de aquellos vecinos y vecinas que no participan correctamente del sistema de recogida de residuos domésticos puerta a puerta. Unos actos incívicos materializados en residuos domésticos depositados en papeleras, contenedores o zonas no permitidas, bolsas que se sacan fuera del horario establecido o una incorrecta separación de la fracción de residuo. Además que muchos municipios han creado una ordenanza de civismo y residuos para poder sancionar los actos incívicos.

El Consejo Comarcal valora la disposición y participación de los vecinos de todos los municipios para hacer de estos nuevos modelos de recogida selectiva un éxito, y pide a todo el mundo a continuar tomando conciencia de la necesidad de mantener una actitud activa con el reciclaje y continuar mejorando los hábitos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído