La oficina comarcal de Vivienda de la Conca de Barberà tiene formalizados diversos convenios firmados de colaboración entre la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el Consejo Comarcal de la Conca de Barberà y desde el año pasado, también hay otro en relación con la oficina de Rehabilitación Comarcal para la gestión de las ayudas en materia de rehabilitación residencial.
La Bolsa de Mediación va destinada a todas aquellas personas que están buscando una vivienda, y también a los propietarios que tienen una vivienda libre y la quieren poner en el mercado de alquiler, y su tarea es hacer de mediadores entre las dos partes.
Esto comporta, por una parte, la gestión de todo lo referente al trámite de la realización de los contratos, pero una vez se ha realizado también comporta hacer la mediación entre el propietario y el inquilino, que en la mayoría de los casos no comporta muchas gestiones, pero en algún caso, y quizás debido a la crisis y a la falta de viviendas de alquiler en el mercado, la gente cada vez tiene más consultas y es más exigente.
Por otra parte, la falta de vivienda comporta tener muchas consultas sobre si tenemos viviendas disponibles. En la web de Concactiva, en el apartado Vivienda se pueden consultar las viviendas que disponemos y se puede ver si están alquiladas o libres, esta web es valorada muy positivamente por la población, ya que da información real del estado y la situación de las viviendas de alquiler.
Este año la bolsa ha hecho el contrato de alquiler de 18 viviendas, más las 47 que ya tenía alquiladas anteriormente, actualmente la bolsa de la Conca de Barberà dispone de un total de 65 viviendas alquiladas.
Las viviendas alquiladas están en los siguientes municipios:
- Montblanc: 41
- Espluga de Francolí: 12
- Sarral: 8
- Blancafort: 1
- Vilaverd: 1
- Santa Coloma de Queralt: 2