La Biblioteca Popular expondrá el legado de la histórica Casa Gelambí

02 de noviembre de 2022 a las 10:44h

Hoy miércoles 23 de diciembre a las 19.30 h abrirá puertas la muestra Casa Gelambí. El legado de una familia (1857-2020), ubicada en el edificio de la antigua Biblioteca Popular, y organizada por el Museo de Valls. La exposición presenta la historia de la casa Gelambí ubicada en el Portal Nou y conocida popularmente como cal Coco. Descubriremos qué familia construyó la casa a mediados del siglo XIX y cuáles la han sucedido hasta la actualidad.

Asimismo, la nuestra también hace un repaso a todos los usos que ha tenido, desde fábrica de jabón a pensión, pasando por colegio o taller de motocicletas. Cal Coco ha conservado con los años una multitud de objetos y documentación que han ido dejando sus habitantes y de los que ahora se hace una pequeña muestra mediante la exposición.

La casa fue construida en 1857 como habitáculo de la familia Gelambí y a la vez fábrica de jabón. Sigue el modelo de casa fábrica que tanto proliferaron durante el siglo XIX en nuestro país. Más tarde fue la casa de los Yvern, que montaron una fábrica de gas y centro neurálgico desde donde se dirigían varias fábricas que la familia tenía por todo el estado español. Finalmente ha sido la familia Tomàs quien ha regentado la casa hasta la actualidad.

La casa ha sido testigo de los diversos acontecimientos que ha sufrido nuestro país en los últimos 150 años. Especialmente relevante es la ocupación de la casa, durante la guerra, por parte de las tropas republicanas y más tarde por la Legión Cóndor, mientras estuvo activo el campo de aviación de Valls. Entre los personajes que pasaron por ella figuran Valentín Gonzàlez, "el Campesino", y Josip Broz Tito, que más tarde sería conocido como el Mariscal Tito.

Horarios de visita

La exposición ha sido comisariada por el joven vallense Eduard Vidiella y se podrá visitar hasta el próximo 21 de febrero. La entrada a la muestra es gratuita y los horarios de visita son los siguientes: martes de 17 a 20h, de miércoles a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20h y domingos de 11 a 14h. Las visitas se realizan siguiendo las medidas de protección para una Cultura Segura.