La Biblioteca Mossèn Ramon Muntanyola de l'Espluga se suma al proyecto "Viu un llibre"

02 de noviembre de 2022 a las 11:01h

Las bibliotecas públicas podrán acceder a la plataforma Fiction Express que ofrece en exclusiva una serie de títulos literarios en catalán, castellano e inglés que se publican semanalmente y que permite a los chicos y chicas la posibilidad de interactuar con sus autores y autoras escribiendo la continuación de la historia.

A través de un sistema de votaciones y de un foro abierto con el autor o autora, donde se comparten ideas y opiniones sobre el libro, el autor o autora tendrá nuevos argumentos para escribir los capítulos posteriores. Este proyecto se dirige a chicos y chicas de 5º y 6º de primaria y de todos los cursos de ESO.

Un total de 7 bibliotecas de la demarcación de Tarragona participan en el proyecto y la Biblioteca Mossèn Ramon Muntanyola de l'Espluga es una y desarrollará esta iniciativa con el club de lectura "imagiteca" y también con los grupos de 3º y 4º de ESO del Instituto Joan Amigó i Callau. Las bibliotecas públicas dispondrán de esta herramienta a partir de esta semana y podrán crear sus propios grupos de lectura y escritura. La persona dinamizadora del grupo podrá escoger el libro que se quiere trabajar.

La iniciativa "Viu un llibre" tiene como objetivo fomentar la lectura, mejorar la competencia lectora y desarrollar el hábito de leer entre los jóvenes. Para conseguirlo utiliza una metodología única e innovadora: cada semana se publica un capítulo de cada libro, uno por cada nivel y por cada idioma (catalán, castellano e inglés), seguidamente los participantes tienen una semana para leer el capítulo e interactuar a través de un foro abierto con los autores y autoras que están escribiendo el libro y votar la mejor de las tres opciones de continuidad de la historia. Sus opiniones ayudarán a los escritores a escribir los capítulos posteriores. El ejercicio se repetirá durante 5 semanas.

La plataforma interactiva Fiction Express es un proyecto de la empresa catalana Boolino, una startup participada por Wayra Barcelona y que ganó en 2020 el premio Supplier of The Year de Education Resources Awards (ERA). La plataforma ya está disponible en 20 países de Europa, América Latina y Asia y su objetivo es llegar, en 2024, a los cincuenta países y superar los diez millones de alumnos. Una iniciativa que recibe el apoyo de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de l'Espluga de Francolí, y de las Bibliotecas Públicas de la Generalitat de Catalunya, que trabajan para acompañar las iniciativas de biblioteca municipal.