La Biblioteca de l'Espluga adapta sus servicios a las nuevas restricciones

02 de noviembre de 2022 a las 11:01h

Ante las nuevas restricciones derivadas de la evolución negativa de la Covid-19, durante los próximos quince días, la Biblioteca Mossèn Ramon Muntanyola, reduce los servicios, ofreciendo sólo los servicios de préstamo, según la resolución propuesta por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y aprobada por el Gobierno de la Generalitat este jueves día 29 de octubre.

Una reducción de los servicios bibliotecarios, que se adapta a la normativa publicada este mismo jueves y que se ajusta a la complejidad sanitaria actual. Los servicios de la Biblioteca quedarán acotados al retorno y acceso al préstamo bibliotecario, sin acceso a las colecciones.

A pesar de cumplir con la normativa hasta ahora existente, la Biblioteca se adapta a esta nueva restricción con la prioridad máxima de asegurar que los servicios de las bibliotecas se realizarán con las necesarias garantías de seguridad para sus usuarios y el personal que trabaja en ellas.

Las medidas obligatorias son:

> El uso de la mascarilla es obligatorio.

> Es obligatorio lavarse las manos con gel hidroalcohólico para entrar en el edificio.

> Es necesario mantener la distancia física interpersonal de seguridad de 1,5 m.

1. ¿Qué servicios presenciales al público se podrán efectuar en la Biblioteca?

- Servicio de préstamo y devolución de libros, con los protocolos determinados y preferentemente con cita previa (teléfono, correo electrónico o plataforma web).

- Información bibliográfica, preferentemente, mediante teléfono, correo electrónico o plataforma web. En el caso de que se requiera el acceso a la biblioteca para este servicio, también se hará preferentemente mediante cita previa.

- Préstamo interbibliotecario.

 2. ¿Se podrá acceder a la Biblioteca?

No se podrá acceder dentro de la biblioteca ni tocar ningún libro ni documento. La bibliotecaria proporcionará los documentos solicitados en la puerta de entrada y siguiendo las medidas de prevención. La entrada al equipamiento se realizará por el acceso habitual, la salida se hará a través de las antiguas escaleras, evitando así la coincidencia de usuarios en un espacio reducido como es la escalera. Los WC públicos permanecerán cerrados.

Se aplazan las actividades culturales y clubes de lectura, no estará permitido la consulta presencial, el estudio en sala, el uso de ordenadores o fotocopias.

3. ¿Qué horario tendrá la Biblioteca Mossèn Ramon Muntanyola?

Por las mañanas de 10.30 h a las 13 h del mediodía y de las 16 h a las 20 h de la tarde. Miércoles por la tarde cerrado.

4. ¿Cómo y qué servicios ofrecerá la Biblioteca Mossèn Ramon Muntanyola?

4.1 Sistema de préstamo y devolución. ¿Cómo se hará?

Presencialmente, o a través del teléfono 977 871 432 o 690 675 550, por el correo electrónico biblioteca@esplugadefrancoli.cat o a través de una plataforma web Argus del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Es imprescindible para hacer la reserva de los libros disponer del número del carné de biblioteca o el nombre y los dos apellidos.

4.2 Bolsa de libro infantiles preparadas por edades infantiles.

La Biblioteca pondrá a disposición bolsas con una selección libros infantiles, preparadas según las edades solicitantes.

4.3 ¿Se podrán consultar diarios o revistas?

Se podrá coger en préstamo las revistas y en la devolución pasarán la cuarentena. No se podrán consultar diarios de manera presencial.

5. Servicios adaptados a las personas usuarias

 

La Biblioteca pondrá a disposición bolsas con una selección libros infantiles, preparadas según las edades solicitantes para favorecer así el fomento de la lectura en casa y dotar de recursos a las familias. La devolución de los libros infantiles se recomendará hacerlo con las mismas bolsas. Los clubes de lectura seguirán su actividad desde casa, facilitando los libros a las personas participantes.

 

6. ¿Qué medidas de prevención habrá que seguir a la hora de devolver los préstamos? Para la devolución de documentos los usuarios los dejarán directamente en cajas o contenedores especialmente destinados para este uso. Una vez estén llenos se cerrarán y precintarán con la fecha del día y se dejarán 48 horas en cuarentena. Se recomienda el uso de la mascarilla para todos los usuarios.