A partir del año que viene, completar el camino entre el municipio de Vimbodí y el Monasterio de Poblet, que forma parte del municipio, será un recorrido aún más amable para los sentidos. Se prevé que el próximo mes de mayo se inicien las tareas de adaptación de la carretera TV-7002 para adaptarla también como ruta a pie y en bicicleta, una iniciativa que supondrá un activo en cuanto al turismo de naturaleza y familiar y que potencia el atractivo natural e histórico de esta ruta de cuatro kilómetros.
Las obras de adecuación contemplan la ampliación de la calzada —que, con una anchura total de 6,5 metros, permitirá una zona de paso para familias y circulación de bicicletas— el aumento de la señalización y la reparación de elementos de circulación para garantizar la seguridad de los vecinos y el arreglo de puentes. Esta actuación se lleva a cabo a través de la línea de actuaciones de la Diputación de Tarragona, tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros y se prevé que la reforma de esta carretera sea una realidad el año que viene.
"Para nosotros es muy importante poder ofrecer un atractivo importante para el público familiar y disfrutar de elementos que creemos que hacen único nuestro municipio", explica el alcalde de la localidad, Joan Canela, que detalla que "son este tipo de obras de carácter amable las que dan personalidad a los municipios". Aparte de reforzar el vínculo entre el monasterio y el centro del pueblo y de ofrecer más seguridad a la circulación, el arreglo de esta vía también permitirá poner en valor algunos elementos de interés del pueblo, como la Ermita de los Torrents, que pasará a ser uno de los atractivos de este recorrido, al mismo tiempo que se facilitará el acceso a pie para el disfrute de toda la familia.
La recuperación del paisaje es otro de los valores estratégicos de esta actuación, ya que las obras de arreglo prevén también la incorporación de un mirador en el área más próxima al Monasterio de Poblet, una propuesta "que facilitará que tanto los vecinos y vecinas del municipio como los visitantes recuperen una de las fachadas que aporta carácter al conjunto de la localidad".