Los premios que integrarán la decimoquinta edición de la Noche de Castells sumarán, por un lado, los galardones habituales que distinguen hechos más allá de la temporalidad del curso casteller y, por otro, reconocimientos especialmente ideados para el actual momento de parálisis de la actividad como consecuencia de la irrupción de la Covid-19. La organización está trabajando ya en el diseño y contenidos de la Noche, que se celebrará el sábado 12 de junio en Valls, en una iniciativa de la Revista Castells, en organización conjunta con el Ayuntamiento de Valls y TAC 12.
La Noche de Castells 2021 se presenta como un acto de reafirmación de la condición castellera, ante el paro provocado por la pandemia. Sin una temporada a premiar, la organización ha optado por mantener los galardones que no implican valoración del curso anterior y sumar nuevos como signo de la pervivencia del espíritu casteller, a pesar de la parálisis forzada. En esta línea, los premios que se mantienen son el de la Trayectoria, el Embajador de Castells y la Campaña de comunicación. También habrá concurso de fotografía, aunque, en este caso, a falta de castells en las plazas, hará una mirada atrás para premiar las mejores imágenes de la década prodigiosa que supuso el período entre 2010 y 2019.
Además de estos cuatro premios, la Noche de Castells dará dos más: el Premio a una Iniciativa social en tiempos de pandemia –que reconocerá la acción de una colla en 2020 con el objetivo de mantener vivo el espíritu de los castells– y el Premio Especial Noche de Castells 2021 –que pondrá el foco en una actuación de tipo social que haya tenido impacto en el universo casteller.
Este 2021 no se entregarán los premios vinculados a la temporada: Momento casteller del año, Colla de la temporada, Plaza de la temporada, Descargado, Imagen de la temporada y Barómetro. Estos premios, sin embargo, volverán al catálogo de la Noche tan pronto como se reanude la temporada castellera.
La configuración de premios, a pesar de la reducción de galardones, mantendrá la pluralidad de jurados, con la intención de conservar la transversalidad de visiones y criterios a la hora de efectuar los reconocimientos. En total, serán cuatro jurados diferentes: Consejo Asesor de la Revista Castells, cronistas castellers, presidentes de las collas de gamma extra y votación popular.
Compromiso con el hecho casteller
La 15ª Noche de Castells se suma a la línea de apoyo al imaginario casteller que la ciudad de Valls ha activado durante la pandemia. Así, por San Juan del año pasado, las dos collas de los Xiquets de Valls hicieron sonar el primer toque de castells en las plazas con sus grallas y timbales, además de mantener las tradicionales madrugadas en las calles con una decena de grupos. Por Santa Úrsula, un emotivo acto simbólico recordó en la plaza del Blat las diferentes epidemias, guerras y crisis que ha superado el hecho casteller a lo largo de la historia. También TAC12 produjo y estrenó el documental La carrera del 3 de 9, rememorando los dos treses de nueve sin forro alcanzados por las collas vallesanas el año anterior, mientras que para la conmemoración del décimo aniversario de la proclamación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco se desarrollaba un acto conjunto con la Generalitat de Cataluña y la Coordinadora de Colles Castelleres de Cataluña y la inauguración de los tótems señalizadores de Valls Km0 casteller en las rotondas de las carreteras desde donde los Xiquets de Valls han exportado sus arquitecturas a todo el país.
El Ayuntamiento de Valls también mantuvo la aportación completa a las dos collas de los Xiquets de Valls para garantizar el mantenimiento de sus sedes sociales y su tejido asociativo, en el kilómetro cero del mundo casteller.
Asimismo, durante todo este tiempo de paro de la actividad castellera, la Revista Castells ha mantenido activa la actualización de contenidos, a través de las novedades que ofrecían las collas y los organismos vinculados a la actividad castellera o bien generando nuevos recursos informativos en espacios como 40 años de 9, Grandes castells o Gente de plaza.