Desde las concejalías de comercio y promoción económica del Ayuntamiento de L'Espluga de Francolí se está trabajando junto con la Unió de Botigues i Empreses, los agentes económicos del municipio y la consultoría espluguina Blau Advisors en un estudio sobre el comercio en la población. Este lleva por nombre; "Análisis de la situación del comercio y empresas locales, propuestas de reactivación y censo de los locales de actividades económicas". El estudio se ha iniciado con varias reuniones de trabajo durante el mes de octubre y está previsto que finalice en febrero de 2021. Los objetivos principales del análisis son:
· Realizar un estudio sobre la situación actual del comercio, un mapeo de la situación del parque de locales comerciales, activos e inactivos o vacíos. Detectando la potencialidad según ubicación respecto a los puntos comerciales actuales y servicios municipales.
· Definir criterios y recoger información mediante la participación de agentes económicos del municipio, asociaciones, sectores comerciales y turísticos y ciudadanía.
· Obtener un conjunto de propuestas y acciones a implementar para trabajar estrategias y redactar el plan de impulso del comercio y empresas locales, para mejorar las acciones de dinamización e impulso comercial.
Este proyecto cuenta con varias fases y la implicación de diferentes agentes, con una parte de estudio de campo que incluye varias reuniones participativas con comerciantes, también con restauradores y empresas vinculadas al sector turístico. Así como la participación técnica de organismos comarcales, provinciales y nacionales que apoyan el proyecto. En estas primeras fases también se ha trabajado de forma transversal la participación con representantes políticos municipales de varias áreas que pueden tener incidencia en el ámbito del estudio, como son servicios municipales, turismo, movilidad, vivienda, turismo y sostenibilidad.
El estudio también incluye una parte de encuesta participativa a la ciudadanía, esta se hará en formato digital, durante la segunda quincena de noviembre para conocer y tener más información sobre los hábitos de consumo de la ciudadanía espluguina y también su visión sobre el comercio local.
Una vez finalizado el estudio se extraerán las conclusiones y diagnóstico para diseñar el plan de impulso del comercio local y empresas del municipio. Una herramienta clave, que se prevé trabajar durante el 2021, para potenciar la dinamización e impulso de las empresas locales. Esta propuesta es uno de los puntos del programa electoral en materia de comercio del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de L'Espluga de Francolí y que tal como el concejal de comercio, Enric Mercadé, avanzó en el mes de junio, este es uno de los proyectos que se comprometía a iniciar este proceso antes de finales de 2020.
