Las concejalías de comercio y promoción económica del Ayuntamiento de L'Espluga de Francolí iniciaban el pasado mes de octubre los primeros pasos para impulsar el estudio y el análisis de la situación del comercio y de las empresas locales y el censo de los locales de actividades económicas en L'Espluga de Francolí.
Un proyecto que ha contado desde el pasado mes de noviembre con la implicación de los agentes económicos del municipio, con más de 100 entrevistas al empresariado y la participación de la entidad representativa del comercio, la Unió de Botiguers de l'Espluga. Un proyecto y estudio que recibía el apoyo del Consorcio de Comercio Artesanía y Moda de Cataluña, y que ha sido liderado y dirigido por la consultoría espluguina Blau Advisors Strategic Partners.
Este proyecto también contaba con una consulta a la ciudadanía en formato de encuesta que ha recogido la participación de más de 450 personas consumidoras, que han aportado en este proyecto propuestas de mejora, necesidades ante un nuevo modelo de consumo, y en la que destaca la buena valoración del comercio local. Un modelo de consumo cambiante, la adaptación horaria, y la mejora de servicios digitales son algunas de las necesidades que traslada la ciudadanía. Como retos y necesidades de mejora hay propuestas como la mejora en la movilidad y parque de aparcamiento, la mejora de la limpieza de los viales y la promoción del municipio.
Desde el pasado mes de febrero y habiendo recogido los datos en bruto y formuladas las entrevistas, el proyecto y los datos se han trabajado internamente para elaborar los informes y líneas de trabajo para poderlas incorporar a proyectos futuros de las diversas concejalías del consistorio. Con este estudio las concejalías de comercio y promoción económica trabajarán con la redacción del plan de impulso del comercio local, que se desarrollará por fases en los próximos años para conseguir superar los retos y necesidades presentadas.
Los resultados generales del estudio se presentan en tres grandes bloques: los resultados de la encuesta ciudadana, las valoraciones de las entrevistas al empresariado y los datos del censo de locales de actividades económicas.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA CIUDADANA
El perfil de persona consumidora encuestada se determina en una mujer de 45 años que compra mayoritariamente en L'Espluga, siendo la franja de 30 a 45 años la que participó de manera más clara en la consulta. En general las personas encuestadas valoran satisfactoriamente la relación y atención con el comercio local, con una puntuación de 8,21 sobre 10.
Destaca que el 90% encuestados compra en el comercio local producto de calidad. El 41% primero buscan en el municipio aunque por falta de variedad de producto y tipo de establecimientos optan por buscar alternativas fuera del pueblo. La atención, el servicio y la reducción de tiempo de desplazamiento son elementos que destacan en el 44% de las personas encuestadas y que apuestan por el consumo local.
La ciudadanía por tanto hace una buena valoración del comercio local pero destaca como propuesta de mejora la flexibilización horaria, la apertura de comercios y servicios los sábados por la tarde. También la mejora de elementos de movilidad y aparcamiento, la limpieza vial y la conservación de los polos comercial, mejorando el eje que los une En los indicadores de mejora también destaca que la zona azul, que es el elemento peor valorado y no llega al 5 en la valoración sobre 10. Posiblemente, el exceso de uso del vehículo a motor que se hace en el municipio sea uno de los factores que han condicionado esta respuesta.
En cuanto a la digitalización, la compra online en el comercio local no es una necesidad alta para los mayores de 45 años, sólo 6 de cada 10 lo encuentran necesario. En cambio destaca la franja menor de 45 años que creen que sí lo es y proponen mejoras en la digitalización, servicios digitales asociados, que permitan mejorar la comunicación, efectuar pedidos, etc. Un colectivo que según el estudio hay que tener presente para tener recorrido potencial como compradores y que hay que fidelizar a largo plazo. Ampliar oferta de servicios por parte de los comercios con pedidos por whatsapp, mejora del tiempo devolución del producto, reparto a domicilio o pedidos por internet son las propuestas que se recogen en la encuesta.
La variedad de productos, en prácticamente el 70% de los casos y el aprovechamiento de los desplazamientos en el 37% de los casos son, elementos clave de la motivación para comprar fuera. La variedad de servicios y diversidad de establecimientos no está valorado de forma muy alta y tiene un aprobado justo de 5 sobre 10. La ciudadanía valora positivamente la consolidación de los polos comerciales existentes y la vertebración del eje comercial entre los dos polos.
RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS AL COMERCIO Y EMPRESAS EN ACTIVO
Durante los meses de diciembre y enero se iniciaron las entrevistas personalizadas a las personas empresarias locales. Unas entrevistas presenciales o telefónicas que tenían por objetivo tomar el pulso de la situación actual del comercio local en voz del empresariado local. Han sido más de 128 personas comerciantes y empresarias que han atendido esta entrevista.
Del análisis se recoge y destaca que el 66% de comercios y empresas del municipio son negocios consolidados con más de 10 años de existencia. Se trata de negocios familiares mayoritariamente en modelo de autoocupación o de microempresa, el 89% de los negocios no tienen trabajadores o tienen menos de 5. En el 20% de los casos, deberían contratar personal pero no les es posible.
En cuanto a horarios y servicios, en la gran mayoría de casos se informa del horario en el exterior del local, pero sólo el 62% es visible con el local cerrado. El 60% de los comercios manifiestan haber modificado el horario por demandas de los clientes. En relación a los servicios, la gran mayoría de los establecimientos disponen de pago con tarjeta y ofrecen el pedido telefónico. El reparto a domicilio y el pedido por internet, muy solicitados por la ciudadanía, están disponibles en el 40% y el 33% respectivamente.
En cuanto al producto, la singularidad del producto local, artesano o ecológico con acreditación son minoritarios en los comercios. El 56% son de productos son generalistas. El 51% de las empresas consideran que el turismo no les implica un incremento de ventas. El 50% de comercios y empresas destacan que los negocios han hecho acciones para revertir la situación actual, destacando la adaptación a nuevos hábitos de consumo y la participación en eventos. El 67% de los encuestados conocen la página de la Unió de Botiguers y
Empresas de L'Espluga pero sólo el 44,8% forman parte de la entidad de referencia del comercio en el municipio.
En las propuestas de mejora, destacan la propia adaptación ante la pandemia a los nuevos hábitos de consumo para adaptarse a la demanda actual. Sensibilizando y trabajando conjuntamente con los entes locales y comarcales para la promoción y dinamización comercial. Y valoran positivamente y proponen reforzar e incrementar las propuestas promocionales del municipio.
Destaca notoriamente la necesidad de mejora de la limpieza vial y la reformulación del modelo y sistema de aparcamiento, aumentando espacios de aparcamiento y acondicionamiento de aceras. Así como también revisión y disminución de las tasas municipales.Finalmente valoran mantener las iniciativas dedicadas al comercio local y seguir recibiendo apoyo de los entes locales, comarcales y el aumento de apoyo de entes supramunicipales.
RESULTADOS DEL CENSO DE LOCALES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
La recogida del censo ha sido de más de 260 locales censados, en un mapeo en todo el municipio, de los cuales 190 tienen uso comercial o particular. El estudio recoge un censo de 73 locales locales desocupados, 20 de los cuales calificados como locales comerciales con posibilidad de reapertura. Por tanto 53 locales o posibles espacios para comercios requieren de reformas, estos presentan una desocupación de más de 2 años y se suma que no se indica si se encuentran a la venta o alquiler.
El censo y la distribución de la actividad y locales se ha realizado con una indexación de la ubicación, estado del local y fotografías, con un mapeo de calor que permite determinar las zonas con altas densidades y el modelo de ubicación de espacios comerciales.
El 78% de locales y comercios están mayoritariamente ocupados. El casco histórico y la zona central del pueblo aglutinan la mayor parte de los locales desocupados. La mayoría de los locales están ubicados en el centro del pueblo y los primeros ensanches del casco urbano en un 68%. Los polos comerciales y el eje de enlace entre polos acumulan el 40% de los locales.
Un 55% de los locales se encuentran a menos de 50 metros de algunos de los elementos turísticos y monumentales principales, disponiendo en el 50% de estos casos de indicaciones para llegar a estos elementos. También se recoge que el 81% de los locales no existen barreras arquitectónicas para acceder para personas de movilidad reducida y en el 79% de los casos se dispone de aparcamiento a menos de 50 metros.
LOS EJES DE TRABAJO Y EL PLAN DE IMPULSO
Desde las concejalías de comercio y promoción económica, emprenden estos datos globales y las específicas como una herramienta imprescindible para trabajar las líneas de acción de apoyo al sector del comercio y empresa en el municipio y a la reactivación de los locales comerciales en desuso que potencialmente podrían ser ocupados con mayor facilidad.
Un proyecto que contará con el apoyo de ConcActiva y la consejería de promoción económica y el Consorcio de Comercio Artesanía y Moda de la Generalitat de Cataluña.
El estudio que se convierte en el punto de partida que debe permitir al consistorio trabajar en un plan de impulso del sector de forma transversal. Las acciones desarrolladas estos últimos meses con iniciativas de dinamización y apoyo han sentado las bases para revertir algunos de los aspectos que se desprenden de este estudio. Acciones como los Espacios Vivos de Arte u otras acciones de formación e impulso del comercio, han sido los primeros pasos de activación de espacios desocupados y de apoyo al sector. Además, desde el consistorio también se ha reforzado el acompañamiento al empresariado con un punto de atención presencial abierto este último año en el municipio, gracias al apoyo de ConcActiva.
Por otra parte, y teniendo en cuenta las propuestas del estudio en el ámbito de movilidad, estas también se recogerán en el Plan de Movilidad Sostenible en el que está trabajando el Ayuntamiento de L'Espluga de Francolí.