L'Espluga de Francolí tendrá un espacio de duelo por muerte gestacional, perinatal y neonatal en el cementerio municipal. El "Espacio del Recuerdo" se inaugurará el próximo sábado 15 de octubre con un acto en el cementerio municipal.
De este modo, el municipio destinará un espacio físico de apoyo y confort para aquellas familias que han sufrido una pérdida y poder rendir homenaje a los bebés estrella.
En el pleno ordinario de enero de 2022 los grupos municipales de SOM Espluga, Junts per l'Espluga y Nova Espluga presentaron una moción conjunta por el reconocimiento público del duelo perinatal, gestacional y neonatal que fue aprobada por unanimidad.
La concejala de ciudadanía, Aida Morgades, fue la encargada de defender la moción en aquel pleno. Morgades dijo que "a partir de la aprobación de esta moción nos ponemos a trabajar para hacer un espacio confortable y acogedor para las familias que han sufrido pérdidas gestacionales".
La inauguración tendrá lugar el sábado 15 de octubre a la 1 del mediodía en el cementerio municipal, coincidiendo con el Día Mundial del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal. El "Espacio del Recuerdo" será un memorial para que las familias que han pasado por esta situación puedan recordar a su hijo o hija.
En este acto también participará la asociación A ContraCor, que se dedica a dar visibilidad al duelo gestacional, perinatal y neonatal.
¿De dónde ha surgido la iniciativa?
La idea de la moción y de crear este espacio surgió en el mes de diciembre a partir de una conversación con una familia de L'Espluga de Francolí, que es miembro de la asociación A ContraCor.
Esta familia contactó con la concejalía de Ciudadanía para explicar quién era la asociación y solicitar al ayuntamiento un espacio, en el cementerio municipal, dedicado al duelo gestacional, perinatal y neonatal.
Una vez aprobada la moción desde la concejalía de Servicios Municipales se puso a trabajar para dar forma al espacio, que las mismas familias pudieron escoger.