L'Espluga de Francolí será uno de los escenarios de la iniciativa Circuito Nómada de FiraTàrrega. Después de anular la última edición de este certamen, FiraTàrrega se reinventa con un circuito de exhibición y programación de artes escénicas y de artes de calle que, a lo largo de 2021, implicará a 30 creaciones escénicas y una cuarentena de espacios de exhibición de 36 poblaciones de todo el territorio. L'Espluga de Francolí será punto de parada de este circuito, acogiendo dos espectáculos, en dos espacios; el primero será el 18 de abril en el Teatro del Casal y el segundo el 30 de julio en el Museo de la Vida Rural.
La crisis de la Covid-19 provocó la modificación del formato habitual de FiraTàrrega 2020, afectando directamente al evento presencial en la ciudad de Tàrrega en el mes de septiembre. Ante esta circunstancia, FiraTàrrega impulsó una edición especial estructurada en torno a tres actividades principales: el programa Apoyo a la Creación, la creación de la plataforma digital La Llotja en Línea y la organización de un circuito de exhibición de propuestas artísticas acompañado de un plan de dinamización de mercado a lo largo de 2021, bajo el nombre de Circuito Nómada.
Las dos propuestas llegarán a L'Espluga de Francolí en los meses de abril y julio de 2021. El 18 de abril y dentro de un fin de semana cultural y de dinamización comercial impulsado por el Ayuntamiento de L'Espluga de Francolí, el Teatro del Casal acogerá la obra 360 gramos de Ada Vilaró.
La segunda propuesta se realizará en el Museo de la Vida Rural y será coordinada por el área de acción cultural de la institución. Llegará en el marco del RUSC, Festival de Poesía de L'Espluga de Francolí y dentro del programa de la Fiesta Mayor del municipio, el viernes 30 de julio, con Àer de Laia Santanach.
La concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de L'Espluga de Francolí ha trabajado este último año, conjuntamente con el Museo de la Vida Rural de la Fundación Carulla, una alianza de colaboración y apoyo a la creación cultural y artística con la dirección técnica y artística de FiraTàrrega. Entre los objetivos del Circuito Nómada, se encuentran líneas que unen el trabajo del Ayuntamiento de L'Espluga, el Museo de la Vida Rural y FiraTàrrega. Promoviendo el trabajo artístico de los creativos, activar el mercado de las artes escénicas, ofrecer una programación de artes en vivo y presencial a la ciudadanía y reforzar la presencia de las artes de calle en los municipios y las programaciones estables. Finalmente las sedes buscan crear o reforzar vínculos profesionales entre eventos y territorios.
Una iniciativa que recoge en L'Espluga de Francolí la voluntad de construir alianzas con otros proyectos culturales y artísticos del territorio. Y que quiere convertirse en un proyecto y germen de residencias artísticas en el municipio. Una apuesta que desde la concejalía de Cultura y Fiestas y el Museo de la Vida Rural, coordinan para articular un polo de interés cultural y artístico en el municipio.