El Teatro del Casal de l'Espluga de Francolí ha acogido este viernes por la tarde el estreno del documental "A caballo de los tiempos", la primera producción en mostrar los grabados de arte rupestre y figurativo descubiertos por el arqueólogo Josep Maria Vergès Bosch en la Cueva de la Font Major de l'Espluga en 2019. La presentación, que ha sido gratuita, ha contado con la asistencia del productor Paco Poch y de los codirectores, Marcel·lí Parés y Alfons Par, entre otros invitados y han asistido unas 300 personas de público.
"A caballo de los tiempos" explica el gran hallazgo de los grabados en las Cuevas de l'Espluga de Francolí, en concreto, situados en una galería de difícil acceso. Estos grabados, los más antiguos de Cataluña, dan lugar a uno de los santuarios paleolíticos más importantes del noreste y la costa mediterránea de la península Ibérica. El documental está codirigido por Marcel·lí Parés y Alfons Par, y producido por Mallerich Films - Paco Poch, y explica cómo se encontraron el 30 de octubre de 2019 los más de 300 grabados, de la mano de Josep Maria Vergès y su equipo del IPHES. Los espectadores pueden contemplar el arte prehistórico de Cataluña y conocer las creencias y formas de vida de las comunidades que lo crearon, desde hace 37.000 años hasta la Edad del Hierro, utilizando los grabados y las ocupaciones de la Font Major como eje conductor.
Para llevar a cabo el documental, se ha tardado dos años y ha sido necesaria la participación de más de una veintena de personas en el equipo técnico y una quincena de personajes que son partícipes del documental. El documental ha contado con la colaboración del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), el Instituto Catalán de las Empresas Culturales, la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de l'Espluga de Francolí y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y también la participación de Televisión de Cataluña.