El envejecimiento de la población y la despoblación en las zonas rurales es un hecho. Según las Naciones Unidas, en 2020, un 43,83% de la población vivía en áreas rurales y, en 2050, se prevé que sólo sea un 31,64%. Esta realidad también afecta a las comarcas de interior del Camp de Tarragona. Es por ello que L'Arc Serveis -empresa de ayuda a domicilio para personas mayores, con dependencia o discapacidad que ofrece recursos y apoyo técnico en el Camp de Tarragona y en el Baix Penedès- ha iniciado servicios de ayuda a domicilio (SAD) en pueblos y zonas rurales del Alt Camp como la Riba, además de ofrecer empleo laboral indirecto en estos municipios.
La gerente de L'Arc Serveis, Jerusalem Torra, recuerda que "muchas de estas poblaciones han visto cómo desaparecían servicios del día a día como CAPs, bancos, etc..., con un servicio cada vez más informatizado y excluyente hacia las personas mayores". Torra alerta que estas personas mayores "acaban aisladas, con dificultades para hacer la AVD (actividad de la vida diaria) y sólo cuentan con el apoyo de la red del vecindario, la familia y los ayuntamientos que, con pocos recursos, intentan hacer llegar los servicios básicos".
Jerusalem Torra explica que una de las mejores herramientas para combatir la falta de servicios básicos es la ayuda a domicilio o servicio de atención domiciliaria a las personas mayores, ya que "les permite vivir el máximo tiempo posible en su hogar y cubrir necesidades básicas como apoyo emocional, acompañamiento, cuidados, alimentación o compras". Gracias a la ayuda a domicilio, personas mayores de zonas despobladas compensan la pérdida de autonomía que les impide realizar las tareas cotidianas del día a día.
L'Arc Serveis apuesta por ofrecer apoyo en poblaciones rurales, así como la generación indirecta de empleo laboral en el Alt Camp, donde en pueblos pequeños conviven muchas personas mayores.
Para contactar con L'Arc Serveis: larcserveis@gmail.com o al teléfono 626 67 08 89 .