Hemos llegado a la mitad del mandato, un mandato fuertemente marcado por la pandemia de la Covid-19. ¿Cómo valora estos dos primeros años de gobierno en el Ayuntamiento de Espluga de Francolí?
Vale la pena recordar que el primer año de mandato no fue un año fácil. Fue un año marcado por la situación en secretaría-intervención y por las afectaciones de la riada. Con todo esto, el segundo año parecía que debía ser mejor y han sido dieciséis meses marcados por la pandemia. Se han tenido que gestionar los confinamientos, la adaptación del funcionamiento del Ayuntamiento a las nuevas medidas y cómo la pandemia y las restricciones afectaban al día a día de la actividad del Ayuntamiento y del municipio. Se ha priorizado la gestión de las emergencias y la planificación del futuro.
Me gusta recordar que nos presentamos a las elecciones con un objetivo principal: poner rumbo a Espluga de Francolí planificando y proyectando, pero nos encontramos unas emergencias de una magnitud importante que hemos tenido que gestionar con grandes sobreesfuerzos, no sólo por parte del equipo de gobierno, sino también por parte de todo el personal del Ayuntamiento, que lleva más de dos años en una situación que no debería ser la habitual: muchas bajas, jubilaciones, una situación nada estable en secretaría-intervención (recordar que en dos años hemos tenido 3 personas diferentes al frente de secretaría-intervención) y mucho trabajo parado por la persona que ha ostentado la secretaría-intervención a principio de mandato.
A día de hoy estamos trabajando con grandes esfuerzos para ir mejorando la situación y reconducirla y lo estamos consiguiendo. Lo haremos aprobando varios programas de refuerzo de personal y cubriendo las vacantes actuales y futuras con varias bolsas. Y aquí estamos, preparadas y preparados para seguir desplegando el programa electoral de Som Espluga con la misma ilusión y energía de hace dos años y con un gran aprendizaje de esta primera mitad de mandato.
La economía ha quedado bastante tocada. ¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento de Espluga y de sus vecinos y vecinas?
En Espluga de Francolí no se ha repetido el patrón de otros municipios más grandes en los que han cerrado, definitivamente, muchos comercios. En municipios como el nuestro, la pandemia ha puesto a prueba el comercio de proximidad y el tejido comercial ha hecho, y está haciendo, un sobreesfuerzo para mantener ofreciendo productos y servicios. Durante estos meses, algunos establecimientos han estado a punto de cerrar definitivamente, pero esperamos que con la reanudación de la normalidad y la reactivación económica salgamos de esta crisis más reforzados.
A nivel social, es evidente que el umbral de la pobreza ha variado y mucha más gente ha tenido que recurrir a los servicios sociales y al servicio de comida fresca que el Ayuntamiento ofrece a través de Cáritas. Desde el Ayuntamiento hemos triplicado la partida destinada a la comida fresca para poder asegurar que todas las familias de Espluga tuvieran una alimentación adecuada a pesar de las circunstancias.
¿Qué acciones han pensado desde el Ayuntamiento para la reactivación económica del municipio?
Para favorecer la reactivación económica del tejido productivo del municipio, desde las concejalías de Comercio, de Promoción Económica y Urbanismo, trabajamos en dos líneas: la de hacer frente a la situación post-pandemia con una línea de ayudas extraordinaria para los establecimiento y otra línea más de futuro. Esta última línea tiene que ver con el futuro Plan de Impulso del Comercio Local, la puesta en marcha de un espacio para la promoción económica donde habrá una sala coworking y se ofrecerá asesoramiento en este ámbito, y también trabajando en el desarrollo del suelo industrial, creando un censo, y el desarrollo del suelo residencial, estamos trabajando para desencallar un plan parcial y un plan de actuación urbanística que permitirán ampliar la oferta de suelo y vivienda.
Un sector económico estratégico es el del Turismo. Desde este ámbito estamos trabajando con la redacción del Plan Director de lo que debe suponer la socialización del hallazgo de los grabados paleolíticos de la Cova de la Font Major, uno de los hallazgos más trascendentales del arco mediterráneo y que repercutirá en nuestro territorio.
¿Cuáles son los proyectos prioritarios en los próximos dos años de mandato?
Una de las próximas acciones del equipo de gobierno será la planificación de los equipamientos dando prioridad a la reforma de las viviendas del antiguo cuartel de la guardia civil, el Hogar de Jubilados y Jubiladas y la Escuela Municipal de Música. También hemos iniciado los trabajos previos para construir el proyecto de reforma integral del edificio del Casal.
Nos gustaría tener redactados, a final de mandato, gran parte de estos proyectos para hacerlos realidad a partir del siguiente mandato. Aparte de estos proyectos de equipamientos, también pondremos en marcha, muy pronto, la creación del Consejo de Jóvenes, diferentes proyectos de memoria histórica, la digitalización de los próximos presupuestos participativos, el cambio de más de 300 puntos de luz a LED que permitirá tener más del 50% del alumbrado LED, la instalación de diferentes sistemas fotovoltaicos en tejados de equipamientos municipales para avanzar en la soberanía energética, el cambio de espacios de las oficinas municipales, que entre otras cosas, permitirá dejar disponible el edificio de la antigua Cooperativa Panificadora y de Consumo para transformarlo en un espacio coworking, con salas de reuniones y también espacios para formación. También destacar la renovación del espacio web del consistorio, que se prevé que esté disponible a finales de año.
Hace poco se han presentado los resultados del proyecto de análisis de la situación del comercio en el municipio. Con los datos en la mano, ¿qué es lo que toca hacer ahora?
Ahora toca esbozar las acciones a realizar. Estas acciones ya aparecen como conclusiones en los resultados del análisis de la situación actual del comercio y van encaminadas a la digitalización del tejido comercial, intensificar la colaboración entre tejido comercial y consistorio, mejorar el espacio público pacificando el tráfico, pensar en la movilidad de los vehículos, adaptación de los horarios comerciales a las nuevas necesidades, etc. Son actuaciones que se irán desarrollando y poniendo en marcha próximamente, una vez se den a conocer.
El Ayuntamiento se ha manifestado contrario a la masificación de infraestructuras de energías renovables. ¿Por qué? ¿Qué inconvenientes supone para el municipio?
La transición energética es otro reto importante. Bien, si entendemos la transición energética como un cambio profundo del panorama actual. Hoy tenemos un panorama de oligopolio que no quiere cambiar de sistema, sino que sólo quiere pintarse de color verde para decir que es sostenible, pero no. La transición ecológica y energética no va de vestir de seda a la mona, sino que requiere un cambio profundo en el sistema de captación, distribución y consumo de la energía eléctrica. Un nuevo paradigma que debe permitir, aparte de reducir la huella de CO2 en nuestro planeta, democratizar y hacer más horizontal el sistema energético. Generar la energía más cerca de allí donde se consume, para reducir grandes líneas de evacuación y mejorar el rendimiento de la red. Una red de nodos, una malla, donde todo el mundo debe estar conectar, cualquier persona que sea productora, consumidora o productora y consumidora a la vez. Y este cambio de paradigma no tiene nada que ver con la avalancha de proyectos de centrales eólicas y fotovoltaicas en el territorio. El Ayuntamiento de Espluga de Francolí, junto con otros consistorios de la comarca y el Consejo Comarcal, ha hecho frente de manera decidida a esta avalancha, apostando por un cambio real en el sistema energético, empezando por el autoconsumo con proyectos como el de las placas fotovoltaicas del edificio del Casal, la movilidad de coches eléctricos instalando cuatro puntos de carga eléctrica de vehículos y la bonificación fiscal verde como ahora la reducción del IBI y el ICIO para aquellos inmuebles y proyectos que instalen sistemas de aprovechamiento energético.