El Ayuntamiento ha puesto en servicio la nueva versión del mapa web de Valls, un geoportal que desde este miércoles ya se puede consultar a través del portal municipal www.valls.cat y que es accesible también de manera directa a través de la dirección geo.valls.cat. El portal GeoValls se enmarca en la estrategia de transformación digital y apertura de datos y es un nuevo servicio público, avanzado y online que permite ya a la ciudadanía acceder a 67 capas con más de 13.000 datos que se pueden visualizar geolocalizados en un mapa.
Para el desarrollo del nuevo Geoportal de Valls se han utilizado tecnologías de código abierto y software libre e incorpora tanto visores de mapas, topográficos como de satélite que permiten una visualización ágil y sencilla de la información desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. La nueva herramienta se ha generado a partir del Sistema de Información Geográfica Corporativo del Ayuntamiento en un proyecto que han impulsado conjuntamente el departamento municipal de Transparencia y Tecnologías de la Información y el de Urbanismo y Planificación.
En la primera fase de GeoValls ya se han volcado 67 capas de datos geolocalizados que el usuario puede encontrar agrupadas en 17 ámbitos temáticos diferentes y que se complementan con datos descriptivos de cada elemento. De este modo, de una manera sencilla y visual, se puede buscar y ubicar en el geoportal información de servicios y administración, seguridad, movilidad, deportes, educación, sanidad o cultura, entre muchos otros. A la vez se incluye la localización de comercios, servicios, bares, restaurantes y hoteles de Valls, así como las diferentes actividades industriales o agrícolas. A la vez, se han geolocalizado diferentes rutas turísticas por la ciudad, recorridos de naturaleza por el término municipal, así como la totalidad de la red de caminos.
Además, la ciudadanía puede consultar recursos a su alcance tan diversos como la red wifi pública, la localización de diferentes tipos de mobiliario urbano, zonas infantiles y de ocio, los contenedores de la recogida de basuras o, incluso, la totalidad de los árboles de la ciudad y detallando de qué especie es cada uno. Junto con todos estos datos, el portal incorpora herramientas al alcance del usuario para calcular, por ejemplo, distancias entre dos puntos, la superficie de un ámbito del mapa, o bien buscar y localizar rápidamente la ubicación de una dirección o también de una parcela urbana o rústica con la referencia catastral.
Por otra parte, desde el Geoportal se puede acceder al comparador histórico de imágenes de satélite del Instituto Cartográfico de Cataluña. Este servicio permite comparar la evolución del territorio a través del historial de imágenes obtenidas vía satélite en un lugar seleccionado en el mapa. Además, también se puede acceder, directamente desde una localización marcada en el Geoportal de Valls, a Google Street View para ver una vista de la calle utilizando el visor de calles integrado de Google Maps.
Primera fase de un proyecto más amplio
Este conjunto de datos es pero sólo la primera fase de un proyecto que crecerá en información a medida que se vaya ampliando el proceso de digitalización y el despliegue de la estrategia de datos abiertos en la que está inmerso el Ayuntamiento con el objetivo de hacer más accesible la información a la ciudadanía. De este modo, se crearán nuevas capas tanto de información base como temáticas y las que ya están operativas se irán ampliando a medida que los servicios técnicos municipales vayan trabajándolas.
También se ha previsto la publicación del Geoportal específico del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) que en breve será vigente y ejecutivo una vez se complete el trámite de aprobación por parte de la Generalitat. Además, el Geoportal se vinculará progresivamente con el portal dadesobertes.valls.cat que entró en servicio a finales del año 2019. Este portal desarrollado con tecnología Blockchain y premiado este año por la Generalitat por su carácter pionero entre las administraciones públicas complementa el portal municipal de transparencia e incorpora también un gran número de datos que la ciudadanía puede consultar y descargar. La publicación de la información del portal de datos abiertos en una red Blockchain representa una innovación que suma en favor de la transparencia y ofrece mayor seguridad al ciudadano en cuanto a la disponibilidad de los datos, ya que este tipo de redes están diseñadas para garantizar la inmutabilidad de la información y evitar su modificación una vez ha sido publicada.
