Los Bomberos de la Generalitat dieron por extinguido ayer martes por la noche, a las 20.01 h, el incendio forestal declarado ayer a las 13.20 h en Querol (Alt Camp), en el paraje de Can Cosme.
Hacia las 21.00 h se retiraban las últimas dotaciones, una vez enfriado todo el perímetro y garantizada la ausencia de reproducciones y humaredas. Este año, destacan desde el Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), los incendios pueden revivir fácilmente debido al calor y la abundante vegetación seca fruto de la primavera de lluvias abundantes del año pasado.
En las tareas de extinción del incendio de ayer trabajaron una treintena de dotaciones terrestres, que incluían unidades GRAF y un Centro de Mando de Bomberos (CCB). Además, trabajaron también 8 medios aéreos (1 helicóptero de mando, 2 helicópteros bombarderos y 4 aviones de vigilancia y ataque, AVA). La gran cantidad de dotaciones destinadas se decidió a raíz del potencial que presentaba el incendio. Según datos provisionales del Cuerpo de Agentes Rurales, el incendio afectó finalmente a 6.972 m2 de vegetación forestal. De no haber sido por el rápido ataque por parte de los Bomberos de la Generalitat, podría haber sido mucho más.
Por otra parte, ahora esta mañana, los Bomberos de la Generalitat trabajan en un incendio de vegetación más. Avisados a las 09.33h, en la Selva del Camp hay 9 dotaciones terrestres y 4 medios aéreos (2 helicópteros bombarderos y 2 aviones de vigilancia y ataque). Se trata de un incendio empujado por la brisa marina, a la altura del kilómetro 15 de la TV-7013. Se han detectado 4 focos, dos de los cuales ya están controlados. De este modo, los Bomberos concentran sus esfuerzos en cercar el par de focos que aún están activos.
Desde Bomberos de la Generalitat recordamos que, debido a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, el riesgo de incendio es elevado en todo el territorio, lo que podría suponer una verbena de San Juan más complicada de lo habitual; y hacemos un llamamiento a la prudencia y la precaución para evitar igniciones accidentales y fácilmente evitables.