Exposición sobre el cartelismo de las Fiestas Decenales en la Casa de Cultura de Valls

02 de noviembre de 2022 a las 10:29h

El Museo de Valls, el Archivo Comarcal del Alt Camp y el Archivo Municipal de Valls presentan una exposición sobre los carteles que han anunciado las fiestas a lo largo del tiempo. La muestra, comisariada por el director del museo, ha sido posible gracias a los fondos de los dos archivos vallenses y de varios particulares, que han aportado la documentación necesaria para hacerla posible.

Con el título «Las Fiestas Decenales a través del cartelismo (1861-2021+1)», la exposición se complementa con las imágenes o películas de las fiestas desde el año 1921 hasta el 2011. La inauguración de la misma tendrá lugar este viernes 21 de enero a las ocho de la noche, como un acto previo de las Decenales, y se podrá ver hasta el 27 de marzo, en las salas del museo.

Los carteles de las Fiestas Decenales de la Virgen de la Candela han sido históricamente la imagen de la celebración. En la muestra podremos ver, por primera vez, una recopilación exhaustiva de los carteles de las fiestas. A través de ellos se puede observar cómo ha evolucionado su diseño, y también la fiesta, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

Para los artistas vallenses poder hacer el cartel de las fiestas ha sido siempre un honor y un reconocimiento. La nómina de creadores de la ciudad que han hecho alguno es larga: Francesc Galofre Oller (1911), Eduard Castells (1921 y 1941), Josep Queralt Grau (1931), Josep M. Tost (1951 y 1961), Eliseu Espanyol (1961), Pere Queralt Fargas (1961, 1971, 1981 y 2001), Jep Martí y Joan M. Vinyes (1981), Àngel Fernàndez (2001) o Adrià Batet y Ariadna Pujol (2021+1).

Ciento sesenta años de carteles

El primer cartel conocido de las fiestas se remonta al año 1861. En estos primeros decenios los carteles son muy sencillos, hacen una descripción textual de los actos, sin ninguna pretensión estética. El año 1891, con motivo del primer centenario de la institución de las fiestas, éstas adquieren un relieve extraordinario. El cartel que las anunciaba ya muestra un cambio respecto a los carteles de los años anteriores.

A principios de siglo, el cartelismo en Cataluña tomó una gran importancia, no sólo para anunciar actos festivos sino también como publicidad comercial. En las primeras decenales del siglo XX el cartel lo realizó el artista barcelonés Llorenç Brunet, siguiendo un esbozo del vallense Batista Roca. Este cartel incorporaba por primera vez el dibujo, además de la tipografía.

En las fiestas del año 1911 se convoca por primera vez un concurso de carteles.A pesar de estar abierto a todos los artistas de la provincia de Tarragona, se presentaron sólo seis artistas de Valls. El jurado decidió declararlo desierto y el Ayuntamiento acabó haciendo un encargo a Francesc Galofre Oller, uno de los artistas vallenses más reconocido y, a la vez, miembro del jurado. En el cartel desaparece la enumeración de los actos, como se había venido haciendo hasta entonces, para dar todo el protagonismo a la imagen.

El año 1931 vuelve el concurso de carteles, pero el año 1941, en unas hechas muy precarias, después de la guerra civil, se deja de hacer, para hacer un encargo directo, para recuperarse de nuevo el año 1951 de una forma ininterrumpida hasta el año 1991.

A partir del 2001 la elección del cartel oficial de las fiestas ya no se hace por concurso sino que se encarga directamente a artistas reconocidos como fueron Perejaume o Antoni Miralda. Finalmente en estas últimas fiestas se hace un encargo a dos jóvenes artistas vallenses, Adrià Batet yAriadna Pujol.